Senadores piden que se quite el Imesi a los bidones de agua
Aprobaron una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo
02.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Senado aprobó por unanimidad, 23 en 23, una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo en la que se pide se quite el Imesi de manera permanente al agua embotellada de más de cinco litros. El gravamen es del 10,5%.
El senador Jorge Gandini comentó el fundamento de su iniciativa: “El Imesi es un impuesto que se aplica a bienes de uso suntuario, o que no se quieren promover, por ejemplo, bebidas alcohólicas, perfumes, vehículos, cigarrillos. Increíblemente se le aplica al agua mineral. Puede ser que el agua mineral, tiempo atrás, fuera un bien suntuario. Hoy no lo es, y sobre todo no lo es en estos envases de 5 litros o más, que integran, digamos, el consumo familiar”.
Gandini agregó que se debería exonerar, como se hizo durante la crisis hídrica, a los envases que usa la familia como un bien de consumo normal, habitual.
“Termina siendo algo más de 3 pesos por litro en un envase de 5, 6 litros. Empieza a hacer fuerza. Además, en una casa de 3 o 4 personas, un envase de 5 litros o 6 litros se va por día. O sea que haría fuerza también un poco en el costo familiar”.