Cae la cantidad de servicios de banda ancha por primera vez
Baja la telefonía fija, la TV para abonados y sube telefonía móvil
10.05.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Los datos relevados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) arrojaron que a fin de 2023, por primera vez desde 2009, la telefonía fija cayó en la cantidad de líneas, con un total de 1.205.000 líneas registradas, según informó El País.
Tras 11 años consecutivos de suba, el descenso respecto al 2022 fue de 4,2%, año que había sido récord con 1.259.000.
Las últimas cifras de 2023 brindadas por la Ursec dan 2.074 millones de pesos de ingresos por telefonía fija, marcando un descenso consecutivo desde el año 2018 y una caída de 4,8% respecto a 2022.
Montevideo es el departamento con más líneas fijas (556.177), ocupando el 45%. Lo siguen Canelones con el 15%, Maldonado con el 8%, Colonia con 4%, San José y Paysandú con 3%, Salto, Rivera, Rocha, Tacuarembó, Soriano, Cerro Largo, Lavalleja, Florida y Artigas con 2%, y Durazno, Río Negro, Treinta y Tres y Flores con 1%.
Por primera vez, en 2023 cayó el número de servicios de banda ancha fija llegando a 1.097.847.
El número de teléfonos públicos viene en caída. Las últimas cifras del segundo semestre de 2023 constatan la existencia de 1.343 en todo el país, con Montevideo a la cabeza, departamento que tiene 291, mientras que el departamento con menos teléfonos fijos es Flores que tiene solamente 15.
Fibra óptica instalada
Las cifras del segundo semestre de 2023 diciembre dan cuenta de 12.485 kilómetros de fibra óptica instalada en todo el territorio nacional. La tendencia al alza se mantiene desde el año 2017: en el segundo diciembre de ese año había 11.379 kilómetros.
Montevideo tiene el 17% de la fibra óptica (2.068 kilómetros). Le siguen Canelones con el 12%, Maldonado con 7%, Tacuarembó, Colonia, Rocha y Durazno con 6%, Salto con 5%, Soriano, Cerro Largo, Paysandú, Artigas, Rivera y San José con 4%, Río Negro, Treinta y Tres y Lavalleja con 3%, Florida con 2%, y Flores con 0% (55 kilómetros).
Trasmisión de datos
El tráfico de internet viene en ascenso desde 2018, según las cifras de la Ursec.
Los ingresos de trasmisión de datos alcanzaron 10.201 millones de pesos en el segundo semestre de 2023. Los servicios de banda ancha fija llegaron a 1.097.847, siendo el 94% alámbrica y el 6% inalámbrica.
El 99% de los servicios de banda ancha fija correspondió a Antel.
El tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil aumentó 22,9% comparado con el año anterior, llegando a los 336.488 terabytes en el segundo semestre.
Telefonía móvil e internet
Los ingresos por telefonía móvil en diciembre de 2023 aumentaron 15% comparados con 2022, llegando a 14.040 millones de pesos, siendo Montevideo el departamento líder en la cantidad de radiobases con el 28% de las mismas.
Antel figura a fines de 2023 con el 46% las radiobases, Claro con el 30%, y Movistar con el 24%.
En diciembre de 2023 había 6.713.729 teléfonos móviles activos, siendo Antel la compañía líder con el 60 % de los clientes.
La cobertura territorial GSM alcanzó el 90,8% en diciembre de 2023, en tanto la cobertura territorial 3G llegó al 95,4%, y la LTE 93,9%.
Según el operador, Antel tiene el 90% de internet móvil (computadoras y tablets), Movistar el 6% y Claro el 4%.
Mensajes de texto y tráfico de voz
El envío de mensajes de texto marcó una baja respecto a 2022.
En el segundo semestre de 2023 se enviaron 269 millones de mensajes de texto, 2% menos que el segundo semestre de 2022
Esto es consecuencia del uso de servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, así como de Skype y otros que tiene diversas funciones que incluyen las videollamadas por internet.
El tráfico de voz ha venido descendiendo desde 2018, según las cifras proporcionadas por la Ursec: 1.187 millones de minutos en el segundo semestre, 14,2% menos que en el segundo semestre de 2022.
El tráfico de voz de suscripciones móviles (minutos) por operador constata que en 2023 Antel tuvo el 58%, Movistar el 29% y Claro el 13%. El 88% fue pospago y el 12% prepago.
TV para abonados
Los ingresos por TV para abonados fueron por $ 11.700 millones en 2023, un 2,4% menos que en 2022.
Por departamento, Montevideo tiene el 35% de los abonados, Canelones 16%, Maldonado 8 %, Colonia 5%, Salto y Paysandú 4%, Tacuarembó, San José, Rocha y Rivera 3%, Artigas, Cerro Largo, Soriano, Florida, Lavalleja, Durazno y Treinta y Tres 2%, y Río Negro y Flores tienen el 1%.
El operador líder en el mercado uruguayo es DirecTV (29%). Lo siguen Cablevisión (Bersabel S.A.) con el 9%, luego TCC (Tractoral S.A.) con el 7%, Nuevo Siglo (Riselco S.A.) con el 6% y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) con el 6% del total.
La aparición de diversas plataformas como Netflix, Max, Disney+ y Star+ incide en el descenso de los abonados de la TV cable y satelital.
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos