Juegos en la fila del ex Comcar
Entrevista con Martha Billares
22.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Jugamos en la fila” es un programa de Familias Presentes para interactuar con los menores que esperan para visitar a sus familiares presos en el antiguo Comcar.
La asociación civil, creada en 2022 por familiares de personas privadas de libertad, realizó su segunda actividad en la Unidad 4, destinada a los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en la fila de visitas para hacer más amena la espera.
En entrevista con Justos y pecadores, Martha Billares, explicó que el proyecto ya cuenta con la firma del INR. “Hicimos entrega de libros, juguetes, globos y plasticina”, explicó Billares. “Hablamos con ellos, pudieron dibujar y nos acercamos también a las familias para que conozcan los derechos que tienen. Solo sacarles una sonrisa está muy bueno, ver que hay algo diferente en la puerta del Comcar”, mencionó.
La agrupación está integrada por más de 50 familias. “Desde el momento que pisamos la cárcel somos tratados como un preso más”, dijo Billares. “Nos revisan, nos maltratan muchas veces, es bastante complicado el sistema, por eso empezamos a trabajar en los derechos de las familias y los privados de libertad”, agregó.
Billares señaló que en algunos centros donde no hay lugar para sentarse durante la visita y detalló las cosas que les llevan a sus familiares: "Trato de llevar comida preparada junto con alimentos secos como fideos, arroz, azúcar, yerba. Tenés que mantener una casa más y no solo ayudás al familiar, sino también a las otras personas que comparten la celda”. Las entregas tienen que realizarse en bolsa transparente y todo pasa por un escáner. No obstante, Billares menciono que “a veces te dicen esto hoy no entra, sin fundamento”.
Familias Presentes trabaja “siempre tratando de dialogar y desde el respeto”, mencionó. “Ahora te dan un número para ordenar el ingreso de los familiares y prevenir que la gente se cuele en la fila, agrandaron un techo y pusieron bancos en la puerta del Comcar”. Además, agregó que han pedido carritos o vehículos para que la gente después que pase la puerta pueda trasladarse con los paquetes y con los niños que van a la visita.
Sobre salud mental y adicciones, Billares dijo que fue uno de los primeros temas que hablaron con la Junta Nacional de Droga y el INR. “Hay un plan para este año en el módulo 9 para el problema de adicciones, para que puedan ser atendidos. Hay algunos dispositivos, pero son tantos los que consumen que no llegan a todos. La idea es visualizar los casos para que puedan llegar a esas personas”, finalizó.