Orsi y Cosse opinaron tras la renuncia de Iturralde

"Falta aclarar muchas cosas todavía", dijo Orsi. El Partido Nacional intenta "cerrar temas con renuncias", expresó Cosse

23.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi opinó sobre la renuncia de Pablo Iturralde a la presidencia del Partido Nacional luego de haber trascendido que se esperaba que la fiscal Alicia Ghione asumiera el caso Penadés, aprovechando su cercanía con ella.

En cuanto a la renuncia de Iturralde, expresó: “Lo mínimo que se podía esperar a partir de la divulgación de una conversación que creo que compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno”, sostuvo.

Deslizó, en ese tenor, que podría tratarse de una operación política: “Lo peor de todo es que queda la suspicacia o la sospecha de que alguien de repente pudo haber operado. Entonces yo creo que esto hay que seguir investigando más allá de la renuncia”.

Agregó que sería conveniente explicaciones “a nivel de otras instituciones” sobre el alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones judiciales.

Asimismo, expresó que las personas, en cualquier ámbito tienen sus preferencias: “Los fiscales son seres humanos y tienen su corazoncito y así como son hinchas de un cuadro de fútbol también votan y deben tener su simpatía partidaria. Una cosa es eso y otra cosa es que desde la política se intente operar para torcer alguna decisión o para orientar alguna decisión. Yo ahí no tengo la respuesta exacta. Aspiro a que lo que se aclare demuestre que no, pero hace falta aclarar muchas cosas todavía”, manifestó.

Orsi realizó estas declaraciones en Emisora del Oeste de Nueva Helvecia.

Por su parte, el dirigente frenteamplista Eduardo Brenta sostuvo al ser consultado por Canal 5 Noticias que la situación le parece “una vergüenza” y “un hecho preocupante”.

La fiscal (Ghione) se ve implicada por las filtraciones. La situación es extremadamente grave”, sostuvo.

La precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, se pronunció este jueves en relación a la publicación de chats del expresidente del Partido Nacional Pablo Iturralde donde hacía referencia a derivaciones del caso Penadés.

“Es un nuevo hecho gravísimo, un nuevo escándalo en el marco de este gobierno”

“Quiero reiterar mi mayor preocupación por esa práctica reiterada de un escándalo tras otro que no le hace bien a la democracia”.

Para Cosse la gravedad de la situación está dada, entre otras cosas, porque los comentarios y eventuales presiones vienen “del partido político que es gobierno”.

No es lo que la ciudadanía se merece ni de los políticos ni de la política, dijo.

Por otra parte, opinó que desde el Partido Nacional se intenta “cerrar temas con renuncias”.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS