Se creó fideicomiso entre ANV y BHU para dar solución a deudores en UR
14.000 deudores se verán beneficiados
24.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) firmaron un fideicomiso que le permitirá a la ANV recibir y administrar 14.000 créditos hipotecarios en unidades reajustables (UR), dando así solución a más de 20.000 familias contempladas en la ley 20.237 que atiende la situación de los deudores en UR.
“Es un día de alegría para el sistema público de vivienda”, dijo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano. Consideró la firma del fideicomiso como “un hito para el sistema público de vivienda”, que dará solución a “más de 20.000 familias”.
Hay varios requisitos para acceder y la normativa prevé tres franjas de beneficiarios: aquellos que son titulares de créditos hace 40 años o más accederán a la cancelación de la deuda, a quienes lo son desde hace entre 30 y 40 años no se les cobrará la tasa de interés y a los que lo son desde hace entre 15 y 30 años se les asignará una tasa de interés del 2,5%.
Klaus Mill, presidente de la ANV, aseguró que este 31 de mayo se transferirán “los 14.000 créditos desde el BHU a la Agencia y el 3 de junio quedará operativa la gestión de cobranza”. Estos se sumarán a los 10.000 que ya son administrados por la ANV. El 17 de octubre próximo, tras el estudio de los casos, se conocerá la clasificación de cada titular y los beneficios que les corresponden.
Lozano señaló que ambos organismos cumplieron con los plazos que establece la ley, ya que el fideicomiso se firmó en menos de 150 días desde la promulgación de la ley, y apuntó que “próximamente también se hará la reglamentación” de ley, a través de un decreto por el que “las familias serán rápidamente beneficiadas”.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS