Uruguay asume titularidad del Consejo de Administración en la Conferencia Anual de la OIT

El ministro Arizti destacó la reducción de la informalidad laboral del 25% al 21.3% y la recuperación del salario real a niveles prepandemia

12.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En la 112ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Uruguay asumió la presidencia del Consejo de Administración. Este órgano ejecutivo es donde se toman las decisiones políticas de la OIT, la determinación del orden del día de la Conferencia y la elección del director general.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, destacó la importancia de este rol durante su intervención. En su discurso en la OIT, Arizti subrayó la reciente reforma previsional en Uruguay, calificándola como una medida justa que crea un Sistema Previsional Común y un suplemento solidario para las jubilaciones más bajas, asegurando la sostenibilidad del sistema a través de una implementación gradual.

Además, Arizti habló sobre la recuperación del mercado laboral uruguayo tras la pandemia de COVID-19 y una histórica sequía. Informó que en 2023 se registró un incremento neto de más de 76,000 empleos comparado con 2019, con una tasa de desempleo promedio del 8.7% en el primer cuatrimestre del año. También destacó la reducción de la informalidad laboral del 25% al 21.3% y la recuperación del salario real a niveles prepandemia.

El ministro también elogió la política monetaria del Banco Central de Uruguay, que logró una inflación del 5.1% en 2023, la más baja en 18 años, reduciéndose aún más al 4.1% en mayo de 2024. Asimismo, mencionó los programas de empleo dirigidos a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y mayores de 45 años, así como la promoción de la formación profesional y la alfabetización digital.

Finalmente, Arizti reafirmó el compromiso de Uruguay con el tripartismo y el diálogo social, esenciales para enfrentar los desafíos demográficos y tecnológicos. La reforma del sistema previsional, fruto de un amplio diálogo social, se presenta como un paso significativo hacia la mejora de la sostenibilidad y la creación de nuevos derechos para los trabajadores.