Gestión de los Grandes Teatros Iberoamericanos: un libro sobre prácticas detrás de escena
“Se habla mucho de lo que pasa arriba del escenario, pero no de lo que pasa detrás”, señaló Gonzalo Halty, uno de sus compiladores
18.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El libro Gestión de los Grandes Teatros Iberoamericanos, compilado por Gonzalo Halty y Facundo de Almeida, indaga en las historias, las prácticas y las políticas que hay detrás de los principales teatros iberoamericanos.
“Se habla mucho de lo que pasa arriba del escenario, pero en general se habla casi nada de lo que pasa atrás del escenario que hace que eso otro sea posible: los equipos de gestión, administración, presupuesto, limpieza y mantenimiento. El objetivo era darle visibilidad y jerarquizar el tema de la gestión”, explicó Halty en entrevista en El Living de Canal 5.
La publicación rescata las experiencias de gestión de 14 teatros de 10 países diferentes, entre ellos el Teatro Solís y el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre de Uruguay. También se incluye el Teatro del Bicentenario de San Juan y el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), el Teatro Amazonas y el Teatro Municipal de São Paulo (Brasil), el Teatro Municipal de Santiago (Chile), el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador), el Teatro El Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid (España), el Palacio de Bellas Artes (México), el Teatro Nacional de Perú y el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa (Portugal).
“Es un producto que no existía y que ayuda a visibilizar los modelos de gestión”, señaló Halty.
El material también es un aporte para la gestión cultural.
El libro se puede descargar aquí.
Foto: Sodre.