Correos de empresa estonia Kirma Services habrían salido de firma radicada en Montevideo
Fiscalía obtuvo nueva evidencia en la investigación sobre corrupción en el Ministerio de Turismo
20.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Fiscalía obtuvo nueva evidencia en la investigación sobre corrupción en el Ministerio de Turismo. Según informó el semanario Búsqueda, habría pruebas de que varios correos electrónicos de la empresa estonia Kirma Services salieron de una compañía radicada en Montevideo y vinculada a Elbio Rodríguez, exasesor del exministro de Turismo Germán Cardoso.
Las nuevas evidencias obtenidas por el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez consistirían en cabezales de varios correos electrónicos de Kirma Services que recibidos en el Ministerio de Turismo y que permitieron demostrar que al menos cuatro correos fueron enviados desde una dirección de IP del proveedor de internet Dedicado, según informa Búsqueda.
Dedicado informó a Fiscalía que la IP, un número que identifica a un dispositivo dentro de una red, había sido contratada por NationTraffic, una empresa uruguaya dedicada al marketing digital y con la que Elbio Rodríguez, asesor del entonces ministro Cardoso, tenía un vínculo estrecho.
Se trata de correos fechados los días 8, 12, 14 y 27 de julio de 2021, enviados desde una cuenta de Kirma Services, pero que salieron de Uruguay, escritos en español y sin firma.
En ellos, personas supuestamente de la empresa domiciliada en Estonia intercambiaron con funcionarios del ministerio sobre cómo conseguir cobrar los 280.000 dólares que habían facturado y no se habían pagado debido a que la compañía tenía cuenta en una entidad financiera que despertó sospechas en el Banco República.
El 14 de julio enviaron al ministerio un mail que adjuntaba un “acuerdo de cesión de crédito” por el cual Kirma Services le transfería la deuda a otra compañía, Sarasota Global Investment, una empresa domiciliada en el departamento de Florida sin actividad
Luego de que en agosto de 2021 Búsqueda informara acerca de las presuntas irregularidades en el Ministerio de Turismo, los mails de Kirma Services fueron enviados a la secretaría de Estado utilizando mecanismos que ocultan la IP de origen e, incluso, asignarle uno. Así, los correos posteriores al escándalo tienen IP de Estonia o Chipre, país de origen de Georgios Shipillis, titular de Kirma Services.
Cuando Shipillis declaró por escrito ante la investigadora parlamentaria, a través de abogados uruguayos, el titular de Kirma Services dijo que “la sociedad no tiene ni ha tenido oficinas en Uruguay” y tampoco “representantes en el país”.
Según había dicho el exministro Cardoso a Búsqueda Kirma Services tenía oficinas en el World Trade Center; edificio donde tiene su sede Nation Traffic.
Texto: Canal 5 Noticias - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos