¿Golpe o autogolpe?: en Bolivia se manejan diversas hipótesis sobre el atentado

El militar sublevado enfrenta cargos de terrorismo mientras distintas facciones políticas se acusan entre sí

27.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las calles de La Paz amanecieron hoy en calma luego del intento de golpe de Estado del día de ayer, cuando un grupo de militares al mando del comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, llegaron fuertemente armados a la plaza en la que está la sede del Gobierno de Bolivia y con un tanque derribaron la puerta, acción que el presidente boliviano, Luis Arce, calificó como un “intento de golpe de Estado”. Zúñiga y el comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador fueron arrestados y serán imputados por terrorismo y alzamiento armado.

El periodista boliviano Iván Rada dijo a Informativo Uruguay que hay dudas sobre si se trató de un golpe de estado fallido o un intento de autogolpe, según denuncian algunos sectores políticos. Rada dijo que Zúñiga era “una persona bastante cercana al presidente Arce”.

Una de las versiones que se manejan es que el intento de golpe de Estado fue una maniobra para “aumentar la popularidad del presidente Arce, y desviar los temas de preocupación de los bolivianos”, que pasan hoy por los problemas económicos derivados de la escasez de dólares y de combustibles. Por otra parte, algunos analistas dicen que el MAS (el partido del presidente Arce), se encuentra “tan dividido y fraccionado que necesitaba un factor de unión y no hay mejor excusa que la defensa de la democracia”.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell

Foto: Efe