Estacioneros reclaman por ingreso de combustible de contrabando
Federico De Castro, gerente de Unvenu, advirtió que el ingreso ilegal se da mayormente desde Argentina, pero también desde Brasil
09.07.2024 | tiempo de lectura: 1 minuto
Desde la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) demandan una postura más activa de parte de la aduana uruguaya.
A fines de junio, la aduana argentina desbarató una banda que trasladaba combustible en los tanques modificados de vehículos Ford Falcon, con capacidades superiores a los 70 litros. Viajaban hasta seis veces por día desde el vecino país, beneficiados por el cambio en la moneda.
De Castro aseguró que “no fue un episodio aislado”, sino que ese trasiego por la frontera “es notorio, desde hace mucho tiempo”.
Sostuvo que esa situación “aniquiló comerciantes” del sector, que “se van fundiendo”, sin ninguna posibilidad de superar la coyuntura.
El empresario señaló que se necesita una postura más firme de parte de la Dirección de Aduanas para controlar el ingreso de nafta de contrabando, que luego se vende en puestos minoristas en las ciudades uruguayas. “Insólitamente, se promociona hasta en redes sociales”, comentó.
Destacó que si bien “la situación es mucho mejor que el año pasado”, cuando el diferencial de precios entre ambos países alcanzó niveles récord, “mientras la carga impositiva sobre la nafta esté en el entorno de los 35 pesos y en Argentina se ubique en 15 pesos, la brecha seguirá existiendo”.
El empresario destacó que el mismo fenómeno del contrabando se vive en la frontera con Brasil, “aunque, al tratarse de un combustible de menor calidad, no existe la misma demanda”.
Por otra parte, los comerciantes de la frontera con Argentina se han visto beneficiados de una reducción del 40% en el Imesi a la nafta que sigue vigente “y amortigua parte de la diferencia”.
De todos modos, “se da un corrimiento de las fronteras hacia dentro del país”, lo que motiva que en otras ciudades, como Mercedes o Colonia, se reclame la extensión del beneficio.