Cielos abiertos: al acuerdo que se firmó con Argentina se sumaría Brasil a corto plazo
Uruguay ya tiene alianzas similares con Chile y Paraguay, además de convenios parciales como el que se firmó en mayo con Ecuador
12.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El acuerdo firmado la semana pasada con Argentina significa la total liberalización de vuelos entre ambos países, destacó el director general de transporte aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Daniel Olmedo. El acuerdo establece que se coordinarán estrategias conjuntas para aumentar el flujo de conexiones, acordar un sistema de frecuencias aéreas ilimitadas, y ampliar el cuadro de rutas. También se buscará fomentar a las empresas locales del sector.
Al servicio de puente aéreo que presta Aerolíneas Argentinas, se suma ahora Jet Smart, beneficiada por el acuerdo entre ambos países.
Olmedo admitió que la posibilidad de avanzar en acuerdos de estas características es restringida para Uruguay. “Estamos en un punto muy austral y con un tránsito de pasajeros no muy importante”, detalló, lo que impide que la conectividad con Uruguay pueda considerarse “atractiva” para otros países que no sean los vecinos.
Es por eso que, además de Argentina, Uruguay tiene acuerdos de cielos abiertos con Chile y Paraguay, y procura avanzar con Brasil. “Es un gran objetivo que tenemos por delante”, remarcó.
Asimismo, hay acuerdos parciales con otros países de Latinoamérica. En ese contexto se incluye el reciente acuerdo firmado con Ecuador el mes pasado. En este caso, el acuerdo implica permita operar rutas directas, sin escalas y mejorar la conectividad entre ambos países.
También hay un acuerdo similar con Estados Unidos desde 2004, destacó el funcionario.
Olmedo recordó, asimismo, que desde el año 2009 existe una política de cielos abiertos para Punta del Este.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Luis Custodio
Foto: Adhoc/FOTOS