10 de octubre: Día Mundial de la Visión
Los oftalmólogos recomiendan buenas prácticas para cuidar los ojos en el trabajo: uso de lentes de sol si el trabajo es al aire libre y condiciones para reducir el estrés ocular frente a las pantallas en el ámbito laboral
10.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Hoy 10 de octubre es el Día Mundial de la Visión. En este día los Oftalmólogos aconsejan buenas prácticas para el cuidado de los ojos en los lugares de trabajo. Tanto para quienes trabajan al aire libre o para quienes lo hacen en una oficina hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta. La doctora Rosario Varallo, profesora adjunta de la Cátedra de Oftalmología, dijo a Informativo Uruguay que “para quienes trabajan en el exterior en fundamental tener una protección para el sol, gorro con visera y lentes de sol con protección ultravioleta, de esa manera estamos protegiendo no solo los párpados sino también las estructuras intraoculares”.
En cuanto a las personas que trabajan dentro de las oficinas, frente a una computadora Varallo explicó que los trabajadores pueden hacer un chequeo en sus lugares de trabajo: “si la silla sostiene el cuerpo en su totalidad y si los pies de la persona logran tocar el suelo correctamente; si el monitor se encuentra ligeramente bajo el nivel de los ojos, si la pantalla está a una distancia entre 50-60 cm de los ojos, si la iluminación del lugar es óptima y el resplandor no impacta directamente en la pantalla de trabajo”.
Otra de las sugerencias de la especialista es que cada 20 minutos la persona levante la vista de la pantalla durante 20 segundos, y mire a lo lejos, “mirar de cerca es como tener los ojos en el gimnasio, los ojos trabajan cuando miran cerca y descansan cuando miran lejos”.
Varallo insistió en la importancia de los chequeos oftalmológicos a todas las edades, “en los niños se está viendo una epidemia de miopía por el uso de pantallas”. Los controles ayudan al diagnóstico precoz de enfermedades como el glaucoma, la retinopatía diabética, cataratas, entre otros. Para los adultos, la sugerencia es controlarse cada dos años, a menos que se tenga una patología ya diagnosticada. En el caso de niños, es necesario seguir los controles previstos en el carnet de salud de niños y adolescentes.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS