Inddhh: rehabilitación, penas alternativas y políticas de salud para las cárceles

Proponen “una reforma posible” para  “un tema que no es prioritario en la campaña electoral”

01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Carmen Rodríguez, la tragedia de diciembre en el ex Comcar, donde murieron seis presos calcinados, fue el disparador de un ámbito de intercambio en el sistema carcelario, de donde surgió “una reforma posible” de aplicar.

Esa propuesta surge del consenso entre la Inddhh y el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, junto con otras organizaciones e instituciones, como Dinali, Instituto Nacional de Rehabilitación, la academia, organizaciones sociales, Fiscalía y el Poder Judicial.

El documento elaborado en ese ámbito fue entregado a todas las fórmulas presidenciales de los partidos con representación parlamentaria.

Paralelamente, otra tragedia puso nuevamente el tema carcelario en el debate público: la semana pasada, otros 6 privados de libertad murieron en el mismo establecimiento de detención, en un incendio dentro de una celda que otros reclusos cerraron por fuera.  Esta nueva tragedia demuestra, una vez más, “que el Estado necesita encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario”, indicó Rodríguez.

Para la presidenta de la Inddhh; “no es posible pensar en rehabilitación con las condiciones actuales de reclusión”. En esa línea, indicó que “es prioritario sacar el INR por fuera del Ministerio del interior”.

Este punto fue presentado ante los presidenciables. “Cada candidato tiene sus proyectos, no todos coinciden en cuán debería ser la institucionalidad futura, pero varios de ellos están de acuerdo en que el sistema carcelario no debe estar más en el ámbito de Interior”, subrayó.

Otros temas propuestos fueron impulsar la formación del personal penitenciario y fortalecer la defensoría pública. “Hay que trabajar fuerte en la rehabilitación, contra el hacinamiento y en políticas de salud y en medidas alternativas a la prisión”, añadió.

Rodríguez admitió que uno de los principales problemas para mejorar el sistema carcelario en crisis es que “no se siente como tema prioritario por parte de los votantes y tampoco en el sistema político; no está en campaña, pero es un problema de todos”, concluyó.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio

Javier Calvelo - adhocFOTOS/