Mattos: apertura de Israel para carne con hueso “incidirá en terceros mercados”
Para 2024, las acciones del MGAP apuntan a abrir nuevas oportunidades para la carne con hueso en Europa, Japón y Corea del Sur y ampliar el acceso de la carne bovina en el sudeste asiático
12.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos explicó en Informativo Uruguay que ampliar el acceso de productos cárnicos uruguayos al mercado israelí genera “un importante antecedente”. Hasta el momento, Israel adquiría carne desosada uruguaya, y la habilitación a carne ovina y bovina con hueso, por parte de un mercado exigente y prestigioso a nivel internacional “tendrá repercusiones favorables en otros mercados”, subrayó.
Israel representa entre el 2% y el 3% del volumen de carne exportado por Uruguay al mundo; “no se trata tanto de cantidad, sino del valor”, advirtió el jerarca, en referencia a los precios que paga Israel por los cortes bajo el ritual kosher.
Uruguay tiene estatus de país libre de aftosa con vacunación para la carne bovina y sin vacunación para la ovina. Israel se caracteriza por habilitar carne con hueso solo de mercados que no vacunan, “de ahí la importancia de considerar a Uruguay”, apuntó.
Después de un año 2023 donde la sequía y menor demanda global retrajeron las exportaciones cárnicas –que habían alcanzado un récord en 2022- para este año el MGAP espera una recuperación de las colocaciones. Mattos comentó que se espera avanzar en las negociaciones para acceder con carne con hueso a la Unión Europea, así como en Corea del Sur y Japón. Además, se seguirá trabajando en la apertura de otros mercados asiáticos para la carne bovina, como es el caso de Singapur, Malasia y Vietnam.
Escuchar:
Texto: Informativo Uruguay
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS