Representar la diversidad: el desafío real de la belleza

Entrevista a Ana Gudynas

09.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Cuánto más crece una mujer, más baja su autoestima, según la investigación realizada por ID Retail para la marca Dove.

El Informe del Estado Real de la Belleza 2024 es el más grande del mundo realizado por una marca de belleza. En Uruguay, la investigación se llevó a cabo con 928 encuestados.

Entre los resultados se expresa que cuanto más crece una mujer, más baja su autoestima: la gran mayoría de las niñas (74 %) tiene una autoestima alta, disminuyendo en las adolescentes (40 %) y aún más en las mujeres (35 %).

Entrevistada por Justos y pecadores, la socióloga y gerenta de Cuentas de ID Retail, Ana Gudynas, dijo que es un “dato fuertísimo” y explicó que la cultura, a través de los distintos mecanismos de propagación de belleza, nos continúa mostrando qué es bello y qué consecuencia buenas existen asociadas a lo bello. “Si una persona es considerada más linda, tiene mejores oportunidades, tiene mejor paga, le va mejor en algunas cosas.  Eso está estudiado y es una percepción  que las mujeres tenemos introyectada”.

Del mismo modo, Gudynas dijo que las redes sociales y la inteligencia artificial lo que hacen es perpetuar estos discursos hegemónicos y nos hacen sentir que tenemos que modificar nuestro aspecto para pertenecer. “La construcción del mundo de las niñas y las adolescentes es a través de la redes sociales y también su presentación al mundo”, agregó.

En ese sentido, si bien la socióloga destacó que hay avances para desnaturalizar estas presiones, todavía nos cuesta. “Si siempre me están mostrando un tipo de cuerpo y ese cuerpo está asociado al éxito, es muy difícil que me vea reflejada y aparece esa idea de que yo soy la que estoy mal y tengo que cambiar. Por eso, la necesidad de abogar por espacios con mayor diversidad”, mencionó.

Otros resultados de la investigación:

El 16 % de las niñas y adolescentes renunciarían a un año de su vida para alcanzar un aspecto ideal o un cuerpo ideal.

El 51 % de las mujeres dejaron de hacer algo por no sentirse bien con su aspecto. El 66 % de las adolescentes y el 57 % de las niñas coinciden con esta afirmación.

El 55 % de las mujeres y el 47 % de las niñas y adolescentes  creen que las redes sociales aumentan la presión para que la gente tenga un aspecto determinado.

El 70 % de las mujeres y el 32 % de las niñas y adolescentes dicen tener más confianza en la persona que son en las redes sociales que en la vida real.

El 69 % de las mujeres y el 64 % de las niñas y adolescentes afirman haber estado expuestas a contenidos de belleza nocivos en Internet.

El 47 % de las mujeres y el 49 % de las niñas y adolescentes afirman que las redes sociales provocan ansiedad a la gente de su edad.

Escuchar entrevista:

Texto: Justos y pecadores