Mides respaldó a las autoridades de Inmayores tras incendio en residencial

Sciarra defendió la gestión del Mides en fiscalización, certificación y relevamiento a nivel nacional

10.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, afirmó que el residencial de adultos mayores de Treinta y Tres (en el que se produjo un incendio que dejó como saldo a 10 ancianos fallecidos) era “un lugar de reconocimiento en el departamento”.

Sostuvo que el Mides había hecho una fiscalización en diciembre de 2021 y el Ministerio de Salud Pública había hecho una fiscalización en marzo de este año sin encontrar ningún “indicio de criticidad”.

Sciarra rechazó el pedido de la Asociación de Residenciales de Adulto Mayor, que pidió la renuncia de jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente de Inmayores, y del Ministerio de Salud Pública.

“Las autoridades de Inmayores, la directora Marina Baras, cuenta con el respaldo absoluto de mi parte y del Ministerio”, dijo.

Respecto a la asociación, expresó que entiende “que ellos no están de acuerdo con que el Ministerio de Desarrollo Social tenga una participación en la certificación” y aseguró que “tienen una visión distinta que no representa a la totalidad de los residenciales”, la cual Sciarra no comparte.

Según el ministro, en ese residencial “trabajaba gente preparada”. Acotó que “se había fiscalizado dos veces” y que “las observaciones que se habían hecho, que fueron levantadas luego por los titulares, eran de cuestiones formales mínimas”.

El jerarca comparó la gestión del Mides, que se ocupa de la fiscalización para el certificado social de estos centros, con la del anterior gobierno. “Nosotros hemos aumentado un 130% los equipos fiscalizadores. Cuando llegamos al Ministerio teníamos 6 fiscalizadores. Hoy tenemos 14”, señaló.

Agregó: “Cuando llegamos al Ministerio había 79 certificados sociales emitidos. Al día de hoy hay más de 300, o sea que se ha puesto realmente un énfasis en visitar”.

Destacó que “por primera vez en la historia” el Mides realizó un “relevamiento nacional de la cantidad de Elepem (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores). “Llevamos fiscalizados un 75% de ellos en todo el país”, dijo y sostuvo que desde el Mides se espera “para fin de esta administración haber visitado por lo menos una vez el 100% de ellos”.

“Cuando nosotros llegamos al Ministerio se habían dado tres cierres a través de la Justicia de centros de larga estadía por malas condiciones. Nosotros desde el 2022 a la fecha llevamos 15 cierres con más de 100 personas realojadas”, acotó el secretario de Estado.

Sciarra aseguró que se está haciendo un esfuerzo y que “con respeto y con mucho trabajo” buscan cuidar a los adultos mayores.