Programa de Alimentación escolar brinda 210.000 almuerzos diarios

Además, se sirven 50 mil desayunos o meriendas, en educación primaria, secundaria y UTU. Se atienden diversas patologías como diabetes, hipertensión y autismo

22.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Durante 2023 el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) alcanzó una cobertura de 210.000 almuerzos y 50 mil desayunos o meriendas por día, en 2215 escuelas. La asesora en nutrición del PAE, magister Caren Zelmonivich, dijo a Informativo Uruguay que el PAE está conformado por un equipo de nutricionistas en todo el país, de ecónomos que todos trabajamos con el mismo fin, que esté la comida en horario y que sea rica, saludable, nutritiva e inocua”.

La cantidad de usuarios alcanzada refiere no solamente está compuesta por niños, sino también a los maestros que están con los niños en la hora del almuerzo y también a educación media, que incluye Secundaria y UTU.

Zelmonovich explicó que existen tres modalidades de servicios que ofrece el PAE: la tradicional, en el que “en donde el personal contratado por ANEP elabora el menú en la escuela, otra modalidad que es tercerizado transportado, donde la comida se prepara en plantas de elaboración de alimentos y luego es transportado a las escuelas, y en modalidad tercerizada con la elaboración de los alimentos en la propia escuela, con insumos, personal y equipamiento de la empresa”.

La asesora nutricional del PAE dijo que existen dos recetarios disponibles “los nuevos sabores de mi escuela (almuerzos) y “las delicias de mi escuela” (desayuno y merienda). “Estos recetarios, que también están disponibles para la población en general en la página del DGEIP, han sido elaborados por todo el equipo de nutricionistas y que tienen muchas variantes”.

El Programa de Alimentación Escolar atiende a las diversas patologías que puedan tener los estudiantes, como la diabetes, hipertensión o autismo. “Lo hacemos con mucha seriedad, una vez que tenemos el certificado médico de la patología, se firma un acta por parte de la escuela y de los padres del niño” para implementar la alimentación especial, explicó Zelmonovich.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS