Autoridades de Salud Pública y Economía fueron al Parlamento por fideicomiso de Casmu
«Este proceso queremos que se dé de una manera adecuada y tranquila», sostuvo la ministra Rando
06.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Economía y Finanzas asistieron este martes a la Comisión de Salud del Senado para explicar los detalles del fideicomiso previsto para financiar la institución.
El proyecto de creación del fideicomiso, de unos 56 millones de dólares, debe ser aprobado mediante una ley.
Allí la ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseveró que el Casmu gasta más proporcionalmente en cargos gerenciales que el promedio del sector. En concreto, dijo que dicho porcentaje es —comparativamente— «bastante alto».
En la reunión, los legisladores solicitaron que se le otorguen «más potestades» a los interventores de la mutualista. «Lo plantearon todos», indicó Rando.
En esta etapa de intervención nosotros no hacemos una reestructura. Lo que sí, la institución plantea un proyecto de reestructura que paralelamente a este proceso se está estudiando, explicó.
Sobre la intervención, dijo que es «para mantener la tranquilidad de los trabajadores y las condiciones de asistencia de la institución para cada uno de los afiliados».
«Este proceso queremos que se dé de una manera adecuada y tranquila», añadió.
Además, expresó que en el encuentro no se hablo del funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y algunos cuestionamientos que se han realizado a raíz de la situación de esta mutualista. «Hablamos solo del Casmu», dijo.
Por su parte, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, informó que las autoridades de la mutualista se reunieron con la Comisión de Salud integrada con Hacienda del Senado para detallar el uso que se le dará al dinero del Fondo de Garantía del Estado. Este fondo permitirá a la institución acceder a créditos a largo plazo con menores intereses, facilitando la inversión en tecnología y mejoras.
Rodríguez destacó que el Casmu ya ha accedido a dos fideicomisos anteriores que están próximos a ser saldados en tiempo y forma, demostrando la capacidad de pago de la institución. Además, expresó su conformidad con el trabajo de los veedores, afirmando que están cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y del Poder Ejecutivo sin dificultades.
«Nosotros nos sentimos cómodos con los 3 veedores que están trabajando y están haciendo todo lo que está marcado por la ordenanza del Ministerio de Salud Pública y del Poder Ejecutivo. Están trabajando con nosotros, estuvieron en el Consejo Directivo, participaron de él, hicieron preguntas, hicieron aportes, tienen su oficina de trabajo, y trabajan con nuestros contadores en forma directa sin ninguna interposición de nadie.»
Rodríguez concluyó que la presencia y el trabajo de los interventores brindan tranquilidad a todos los involucrados y que el respaldo del Poder Ejecutivo a la institución, al no desplazar a las autoridades, permitirá que los usuarios se sientan seguros y continúen afiliados al Casmu.
(Noticia actualizada)
Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos