SMU y Afcasmu a favor de aumentar potestades de interventores
Comisión que analiza proyecto que otorga a la institución acceso al Fondo de Garantía recibió a SMU, FUS, Afcasmu y Movimiento de Usuarios
08.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Comisión de Hacienda integrada con Salud Pública recibe a varias delegaciones vinculadas al Casmu con motivo de la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para otorgarle a la institución “por única vez y de forma provisoria” el acceso al Fondo de Garantía para la Reestructuración de Pasivos de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.
Este jueves asistieron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu) y el Movimiento de Usuarios de Casmu
El presidente de Afcasmu, Ariel Irigoytia, afirmó que le parece “correcto” que se aumenten las potestades para los interventores como fue planteado por el gobierno.
El sindicato de trabajadores no médicos de la mutualista busca que se controle la ejecución del dinero y acceder a la información que recojan los interventores del Ministerio de Salud Pública.
“Si les prestan dinero del pueblo, tiene que ser controlado”, dijo Irigoytia.
Casmu fue intervenido por un año y sin desplazamiento de autoridades y los tres interventores designados están en funciones en la institución desde el 1º de agosto y, ante esta situación, el gremio planteó “ser veedores”.
El lunes 12 a las 15 h se reunirán con los interventores en el Ministerio de Salud Pública.
En lo que respecta a la afectación de trabajadores y usuarios, Afcasmu quiere tener voz.
SMU: “si se requiere doble control por algo será”
El SMU llevó a la Comisión un informe del estudio jurídico que asesora al sindicato.
Su presidente, José Minarrieta, dijo que “por el medio que sea es importante asistir financieramente a esta institución por la situación de insolvencia en la que se encuentra, por el peligro que corre tanto en el tema de los salarios, puestos de trabajo y del pago a proveedores y, por lo tanto, la asistencia a las personas que es el objetivo fundamental”.
Respecto al proyecto de ley expresó que más allá de los “detalles” que pueda tener, lo que el SMU quiere es que “estén los recursos para la institución y sobre todo que haya un control por parte del Estado de los dineros que son públicos y que la institución maneja”.
Considera que se podrían agregar otros artículos a esta ley de artículo único “que mejoren un poco las posibilidades de controlar por parte del Poder Ejecutivo”.
“Que los interventores accedan a toda la información disponible cosa que no sucedía con los veedores que estaban anteriormente puestos por el Poder Ejecutivo”, acotó Minarrieta.
Agregó: “Si eso requiere doble control por algo será, porque la institución hasta ahora no ha logrado manejar los dineros públicos de manera eficiente. Puede ser que sea complejo, dificultoso, pero es necesario, y cuanto más control haya por parte del Estado nosotros pensamos que es mejor”.
Usuarios quieren acceder a la información
El Movimiento de Usuarios de Casmu planteó acceder a información de la mutualista, según afirmó el vocero Adail Altesor, quien subrayó que están amparados en este aspecto por las normativas vigentes.
Aumentar las potestades de los interventores “es un problema del Ministerio de Salud Pública” y “nosotros lo que queremos es tener control sobre lo que está pasando en conjunto con la FUS y con el SMU”, dijo.
Cecilia Rodríguez, integrante del Movimiento de Usuarios, confirmó que algunos socios plantearon la posibilidad de cambiar de prestador.
Afirmó que “los servicios han tenido mermas en calidad porque se han reducido lugares de prestación y además se han retirado funcionarios que han tenido mucho tiempo en el Casmu y que están sustituidos por funcionarios tercerizados”.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS