Abdala defendió las 40 horas semanales sin disminución del salario

El presidente del Pit Cnt indicó que se trata de «una iniciativa muy buena para ubicar en estos Consejos de Salarios en primer lugar y luego en una ley»

03.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los sindicatos industriales de la Confederación de Sindicatos de la Industria se reunió este jueves para “estudiar, considerar e impulsar la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales, sin disminución del salario”.

Según el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, la propuesta no solo es una bandera “que está siendo ubicada en la actual ronda de negociación de los consejos de salarios”, sino que busca que se transforme en una ley “que genere una conquista de vida y una conquista laboral importante para el pueblo trabajador”.

«Estamos convencidos que, desde el punto de vista de la calidad de vida del trabajador, su salud laboral y para compartir mejor el trabajo no remunerado, está bueno que nuestro país, que está quedando un poco atrasado desde el punto de vista de la limitación del tiempo de trabajo, se ponga como objetivo las 40 horas semanales con pago de 48 horas», indicó Abdala en rueda de prensa.

«Es una iniciativa muy buena para ubicar en estos Consejos de Salarios en primer lugar y luego en una ley que recoja esto que para nosotros es un avance civilizatorio», agregó.

Según explicó, ejemplos de esto se ven en la industria naval, en el plástico y en el auxilio mecánico, además de la construcción.

«Si hay una ley que establece las 40 horas semanales con pago de 48, en aquellos casos que se pudiera generar alguna dificultad, tenemos los mecanismos de la negociación colectiva para conversarlo», apuntó.

En otro orden, el Pit Cnt mantiene su posición crítica a la reforma de la seguridad social que comenzó a regir este mes.

El 10 de agosto tiene como plazo resolver si se impulsa una consulta popular o se analiza otra alternativa ante los pronunciamientos en contra de algunos sindicatos y grupos del Frente Amplio.

Por otra parte, Abdala defendió el paro general parcial del 17 de agosto. Afirmó que la central sindical mantiene el reclamo de recuperar el salario perdido en la pandemia y que los lineamientos del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios no lo aseguran.