Pereira cuestiona proceder del gobierno en proyecto de reforma previsional

El presidente del FA dijo que el gobierno se debe «hacer cargo» de la reforma que quiere implementar

16.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, hizo declaraciones antes de la reunión de la Mesa Política partidaria de este lunes. En términos generales, criticó el accionar del gobierno y señaló que el mismo «ha fracasado», citando por ejemplo cifras que marcan aumento de pobreza, recortes a políticas públicas y la no concreción de promesas electorales.

En especial se refirió a la reforma del sistema previsional y dijo que actualmente la coalición se gobierno se mueve en función de «un cálculo electoral” y del «costo» político que esto le podría representar.

Pereira cuestionó que se esté buscando llegar a un proyecto de reforma consensuado por los partidos de la coalición y que luego se pretenda el apoyo del Frente Amplio al mismo.

Ellos dijeron que es imprescindible y que se iban a hacer cargo. Así que si hay transformaciones que consideran impostergables, que se hagan cargo de la reforma que quieren implementar, explicó Pereira.

“Cuando nos tuvimos que hacer cargo y votar la reforma de la Caja Policial o de la Caja Bancaria la votamos sin un solo voto de la oposición. También hay que tener memoria», comentó.

Si bien entiende que “probablemente” es necesario hacer una reforma, el FA cree que debe hacerse “siempre y cuando todo el costo no recaiga en la gente”. En eses sentido, se debería haber tomando en cuanta todo el sistema previsional.

Sobre la propuesta del Partido Colorado de tratar por separado las cajas y comenzar por el BPS, opinó que “lo plantean para luego no modificar las cajas que no tienen condiciones políticas de modificar”.

“(Que) empiecen por la Caja Militar. A lo mejor tienen la audacia de modificar una caja que tiene el mismo déficit que todo el BPS junto”, acotó.

Por otra parte dijo que hasta el momento desconocen cuál sería la reforma que se propone impulsar el gobierno. Si hay un documento el Frente Amplio lo va a analizar, pero no tenemos un papel, no nos ha llegado nada, señaló.

Seguridad pública

Sobre el problema de la seguridad, dijo que “los datos son muy alarmantes” y reiteró la disposición del FA a dialogar con el gobierno para buscar medidas que apunten a solucionar el tema.

“No es un problema de la policía con los delincuentes. Es un problema social, cultural y de seguridad pública”, dijo. “Nosotros no vamos a tomar atajos, ni pedir renuncias de gobernantes” como se hizo antes, indicó.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos