UTU busca fortalecer la estabilidad laboral y efectiviza a más de 2.000 docentes

Permitirá que se conviertan en titulares de sus cargos, integrarse a un sub escalafón departamental y continuar desarrollando sus carreras dentro de la institución

27.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) lanzó un llamado a concurso a nivel nacional para efectivizar a más de 2.000 docentes, en un esfuerzo por jerarquizar las carreras y especialidades dentro de la institución. Esta medida busca reconocer el compromiso, desempeño y trayectoria de los docentes, brindándoles una mayor estabilidad laboral, indican.

El concurso está dirigido a docentes egresados del Consejo de Formación en Educación (CFE), del Instituto de Profesores Artigas (IPA), de los Centros Regionales de Profesores (CERP) y del Instituto Normal Enseñanza Técnica (INET), abarcando 21 especialidades iniciales, entre ellas Electrónica, Electrotecnia, Comunicación Visual, Ciencias Biológicas, Derecho, Español, Gastronomía, Historia, Química, Física, Inglés, Matemática, Ciencias Geográficas, Administración, Informática, Carpintería, Construcción, Física y Química, Mecánica Industrial, Contabilidad, y Mecánica Automotriz.

Según informó el director general de UTU, Juan Pereyra, esta iniciativa forma parte de un compromiso más amplio de la UTU para jerarquizar las carreras funcionales y realizar llamados a concurso en todos los escalafones docentes y no docentes. "Significa brindar a los docentes un reconocimiento a su compromiso, desempeño y trayectoria. Estamos cumpliendo con el compromiso de jerarquizar las carreras funcionales y realizar el llamado concurso en todos los escalafones docentes y no docentes como nos habíamos comprometido al inicio de nuestra gestión", afirmó Pereyra.

La efectividad permitirá a los docentes convertirse en titulares de sus cargos, integrarse a un subescalafón departamental y continuar desarrollando sus carreras dentro de la institución, con la posibilidad de acceder en el futuro a cargos de dirección e inspección.

El proceso de efectivización también contempla que, una vez homologados los resultados del concurso, los docentes seleccionados deberán elegir un mínimo de ocho horas de docencia directa, además de las horas de coordinación, y trabajarlas durante todo un año para consolidar su efectividad.

Esta primera etapa del concurso abarca 21 especialidades, y se espera que pronto se incluyan otras en estudio, lo que permitirá que aproximadamente 2.200 docentes puedan acceder a una mayor estabilidad laboral tras culminar su formación técnica de grado.

Con esta acción, la UTU reafirma su compromiso con la educación técnico-profesional, reconociendo y valorando el trabajo de quienes día a día contribuyen a la formación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento.