Uruguay tendrá un laboratorio de investigación alimenticia
El programa académico, científico y de formación funcionará en la Facultad de Medicina
29.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El laboratorio PAYS (Programa de Alimentos y Salud Humana), instalado en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), abarca un espacio de más de 600 metros cuadrados equipados con tecnología de vanguardia, y en el mismo trabajarán más de 30 especialistas en diversas disciplinas.
Este programa es relevante para el sector productivo, de salud, así como para el sector exportador, y formará recursos humanos calificados, para lo que se creó la primera maestría de Uruguay en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, un posgrado que forma especialistas y que cuenta con más de 80 docentes.
En la inauguración, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ratificó su compromiso con la innovación, en el camino para ser “imán en el mundo e imán de inversiones de bancos como el suyo”, le dijo el presidente al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presente en el evento.
“Estoy a sesenta y un días de la elección, estoy a ciento ochenta y un días de cambiar el gobierno. Yo no voy a avanzar en algunas cosas que les va a tocar a la próxima administración; sí puedo comprometerme en innovación. Si hay uno que sé que no vamos a parar, si hay uno que sé que viene con una marea que va creciendo, aunque no se note, es innovación”, dijo el presidente de la República, revelando que esto fue lo que le había manifestado al presidente del BID en una reunión mantenida este miércoles, horas antes de la inauguración del Programa de Alimentos y Salud Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Agregó que allí “está uno de los dos o tres centros más importantes de conocimiento, que además viene aparejado con la salud humana, animal y ambiental” y que la facultad es un “patrimonio vivo”, que “lejos de anquilosarse, de quedarse, tiene la vocación de crecer”, que “nos empuja a crecer”.
Destacó el homenaje realizado al científico Henry Cohen, “merecido”, y que “habla de las personas”, porque ese “patrimonio vivo está conformado por gente que se forma, que empuja, que estudia, que investiga” y que tiene un elemento “vital” en la investigación que es “la generosidad horizontal y vertical”, porque -dijo- “si lo que se sabe no se transmite, no se hereda, no se deja pronto para el próximo paso, se corta esa cadena”.
Programa significa aporte de 6.000 de dólares del BID y 1.300.000 de dólares del Estado uruguayo
Este programa es “académico, científico y de formación”, dijo el director científico del mismo, Rafael Radi, quien destacó las futuras alianzas con el sector productivo. Destacó que este proceso incluyó un aporte de 6.000.000 de dólares del BID y una contraparte de 1.300.000 dólares del Estado uruguayo, así como celebró que en el primer llamado para la maestría ya se postularon 15 estudiantes.
Enumeró la adquisición de equipos de tecnología avanzada, como un espectrómetro de masa, el primero de su tipo en América Latina, que permite resolver e identificar moléculas provenientes de los alimentos con altísima resolución.
En el evento participaron también la gerenta, Ivana Faccini, el decano de la facultad, Arturo Briva, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, quien remarcó la importancia del nuevo laboratorio para la vitivinicultura, la producción de miel y la olivicultura.
“Cuando hablamos de que el sector agropecuario mejore, queremos decir que el Uruguay todo, sea más próspero. La clave está en agregarle atributos a la producción, que sean productos que nos hagan bien, y la ciencia y la tecnología son fundamentales para dar el salto en el agregado de valor”, expresó.