Solicitudes de refugio de venezolanos en Uruguay alcanzaron pico histórico

Ya son más de 3.800 y se trata del punto máximo en ocho años

29.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, afirmó que “crecen las solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos”. Según los últimos datos, correspondientes a junio de este año, se presentaron 3.870 solicitudes, constituyendo el mayor registro desde el año 2016.

Albertoni señaló que esta situación comenzó después de la pandemia pero que se acrecentó en los últimos tiempos.

“Cuando solicitan un refugio político es porque realmente lo están necesitando”, dijo, y agregó que esta aseveración se confirma después en las otorgaciones.

Las solicitudes significan un “grupo creciente”, señaló el jerarca, quien recordó que, a diferencia de los cubanos, cuyas solicitudes llegan a 20.950, los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Uruguay.

La ciudadanía venezolana y la cubana son las que tienen el mayor registro de solicitudes de refugio.

Las dos políticas de residencia por arraigo implementadas en Uruguay cubren las solicitudes de los ciudadanos cubanos y para el caso de los venezolanos se estableció este año un proceso simplificado, mediante el cual la respuesta llega más rápido.

El gobierno estableció en mayo el procedimiento abreviado para solicitantes de refugio de nacionalidad venezolana, un plan aprobado por la Comisión de Refugiados que funciona en el ámbito de Cancillería y que permite acceder a la condición de refugiado a los solicitantes residentes en el país que cumplan con una serie de requisitos básicos para acceder a este estatus legal, sin la necesidad de realizar la entrevista, algo que enlentecía el proceso.

El procedimiento protege a las personas que lo requieran en el marco de la ley 18.076 sobre Estatuto de Refugio y se basa en la evaluación de la situación que vive Venezuela.

En caso de las personas que no cumplan con estos criterios, continuarán el procedimiento regular, con entrevista de elegibilidad.

Las solicitudes de refugio de la ciudadanía cubana subieron respecto a 2023, cuando alcanzaron las 18.605.

Por otra parte, Albertoni aseguró que no hay solicitudes de asilo político. Lamentó que “dirigentes políticos importantes cada día están siendo perseguidos” y “llevados a Helicoide que es un centro de torturas”.

“Uruguay sigue muy de cerca esa situación”, dijo.

Uruguayos en Venezuela podrían llegar a ser 10.000

Albertoni expresó que en estos momentos Uruguay mantiene contacto consular, desde que Nicolás Maduro exigió el retiro de los embajadores de varios países del territorio venezolano, entre ellos Uruguay.

En este momento “estamos en un gris” y en una situación “bastante compleja”, dijo el vicecanciller, quien consultado sobre el número de uruguayos que residen en ese país respondió que oscila entre 8 y 10.000, y que viven allí “desde hace muchos años”

De todos modos, destacó que no hubo ninguna emergencia ni solicitud consular respecto a esta población.

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS