Diputados aprueba envío a Fiscalía de irregularidades en AFE en gobiernos del FA

El Plenario está citado para este martes a las 17:30 horas

03.09.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos

La Cámara de Diputados definirá este martes enviar el informe en mayoría del oficialismo por presuntas irregularidades en AFE en los últimos dos períodos de gobierno del Frente Amplio.

La coalición tiene los votos para aprobar en mayoría el informe que presentó el oficialismo en la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes que analizó las presuntas irregularidades en AFE entre 2014 y febrero de 2020. La misma se formó a solicitud del diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté.

El informe en mayoría concluye que “el escaso tiempo de trabajo no ha sido impedimento para comprobar la falta de diligencia, eficacia y eficiencia por parte de los directorios de AFE en el período investigado, esto es, 2014-febrero 2020, en el manejo de su gestión”.

El oficialismo considera “de extrema importancia que habiéndose presentado oportunamente denuncia penal por parte de las actuales autoridades de AFE, se remitan estas actuaciones a la Fiscalía General de la Nación, en el entendido que podrían ser útiles para su debida instrucción”.

El informe señala que “el importante patrimonio inmobiliario de AFE no fue objeto de una política clara y rigurosamente ejecutada que tuviera por fin obtener un inventario completo de los bienes que lo componen” que “permitiera luego proyectar sobre esa base una estrategia de recuperación, conservación y defensa de los inmuebles afectados por diversos problemas (vicios o insuficiencias de la titulación, existencia de ocupantes, incumplimientos contractuales de inquilinos o comodatarios, estado ruinoso de algunos edificios) y posteriormente un plan que definiera el destino a darles de manera económicamente beneficiosa para AFE o útil para otros organismos del Estado uruguayo…”.

Señala que sin ese inventario detallado queda por averiguar con qué criterios contrataba el ente a los servicios de vigilancia, cuyo costo aumentó sustancialmente en el período considerado.

También sostiene que “quedó demostrado que la tecnología que AFE adquirió para modernizar el Sistema de Autorización de Vía (AUV) y que de acuerdo con los términos de la licitación respectiva debía comenzar a funcionar en un año, recién estuvo en condiciones de ser utilizado siete años después de haber sido adquirido”, expresando que la gestión del tema en el período considerado fue “morosa e ineficaz”.
Entre otros asuntos, el informe se refiere también a la adjudicación directa de la construcción de una torre de control en la terminal de pasajeros a una empresa, cuyo titular era “políticamente afín a las autoridades de la época”, hecho que no se pudo investigar -dice- porque no hubo tiempo para interrogar al respecto al entonces presidente del Directorio de AFE, Señor Wilfredo Rodríguez”.

También afirma que se demostró la “participación” y la “responsabilidad” que corresponde a AFE en el Proyecto FOCEM II y que, por ende, le son atribuibles “la falta de previsión y las erróneas decisiones adoptadas al no dar culminación a una obra que previó la rehabilitación de 327 kilómetros de vía con una inversión de 127.300.000 de dólares, de las que terminan haciéndose solamente una parte y en la mitad de la nada”.
Agrega que “la escribana que era funcionaria de AFE y que durante el horario de trabajo en el organismo trabajaba también para la empresa SELF S.A. y que le facturaba y cobraba su labor a esta, fue citada reiteradamente a la comisión, pero “no respondió a las citaciones”.

Tampoco respondió a las citaciones -añade- el exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El miembro informante por el oficialismo será el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet.

Informe en minoría (FA) acusa al gobierno de “desidia” y “desmantelamiento” de Afe y pide que el archivo

El informe en minoría presentado por el Frente Amplio en la Comisión Investigadora concluye que la investigación “revela un desconocimiento total del ente ferroviario, tanto de sus competencias, su historia, su funcionamiento y su financiamiento, por parte de los sucesivos directorios del actual periodo de gobierno y en particular del denunciante quien fuera anteriormente director del ente”.
Expresa que a lo detectado por el Frente Amplio en la comisión se agregan como agravantes “la desidia y las acciones de desmantelamiento y la pérdida del conocimiento, el know how, el saber del ente autónomo como empresa, la historia institucional e incluso de su rol como accionista de SELF y el desconocimiento del rol, por ejemplo, en la ejecución de los Proyectos FOCEM”.

A todo esto, suma “pasividad y falta de proactividad” en la gestión por parte de los actuales directorios, poniendo como ejemplo la “falta de designación de autoridades del ente más allá de los 30 días de iniciada la gestión de gobierno en este último periodo y el desconocimiento u ocultamiento de los documentos de transición.

Agrega que hubo “desconocimiento de la exigencia y existencia de auditorías externas anuales” y que “gran parte de la gestión del actual gobierno se dedicó a desmantelar el Área Jurídica y el área de la Gerencia de Inmuebles y en el caso del Área Jurídica generando asesoría jurídica paralela sin conocimiento de la jurídica de AFE”.

Acusa a las actuales autoridades de “desconocimiento u ocultamiento de los resultados obtenidos en la gestión anterior mediante los estudios de la Fundación Ricaldoni”, aunque no en el área jurídica que ha manifestado poseer dichos estudios”.

Por último, enfatiza que el denunciante “no ha logrado demostrar una sola de sus afirmaciones” y que “de la profusa prueba obtenida, no surgen elementos que avalen no solo sus denuncias, sino calificaciones e imputaciones, como las realizadas a un testigo invitado a la comisión”.

El Frente Amplio recomienda al Plenario el archivo de las actuaciones de la Comisión Investigadora. El miembro informante por la minoría será el diputado Felipe Carballo.

 

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos