Salud: corralito más breve, ajustar cápitas y un protocolo para el cierre de mutualistas
Ceres publicó un estudio con recomendaciones para mejorar el Sistema Integrado de Salud
04.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó un trabajo acerca de la “Situación actual y propuestas para mejorar el Sistema de Salud de Uruguay”. El estudio sugiere una lista de ajustes y cambios en el sistema, con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento y el futuro del sistema de salud del país.
Los autores del trabajo son el director de Ceres, Ignacio Munyo, y la investigadora Florencia Betancur.
“No es necesario hacer borrón y cuenta nueva, sino ajustar los aspectos perfectibles del sistema”, destaca Betancur, en referencia al Sistema Nacional Integrado de Salud, que rige desde 2011.
Entre las propuestas presentadas en este informe, se destaca la reducción del período del “corralito mutual” de dos a un año, así como la extensión del plazo para realizar el traspaso, de un mes a tres, “como forma de incentivar la competencia entre prestadores”, subrayó la profesional.
Además, con el objetivo de apuntalar la sostenibilidad financiera de las instituciones, se sugiere incorporar factores adicionales en el cálculo de las cápitas que reciben los prestadores, establecer una superintendencia financiera para el sistema de salud, y diseñar un protocolo oficial para el cierre de instituciones médicas.
Se recomienda también avanzar en la integración de la Sanidad Militar, Policial y servicios municipales al SNIS, continuar con la designación de Centros de Referencia y priorizar cargos de alta dedicación para médicos.
Otros puntos incluyen un sistema nacional de planificación de especialidades médicas, nuevos incentivos para la radicación de profesionales en el interior y facilitar la acreditación de títulos extranjeros en áreas con baja disponibilidad de recursos humanos.
Además, se sugiere profundizar el uso de metas asistenciales para mejorar la calidad de los servicios, mejorar la disponibilidad de indicadores de calidad, y crear un sistema de acreditación y certificación independiente.
Paralelamente, el informe recomienda implementar mecanismos para incorporar y monitorear tecnologías sanitarias, aumentar incentivos y acciones para la prevención médica, así como fortalecer la prevención del suicidio y diseñar estrategias comunicacionales para trastornos mentales.
El estudio recuerda que el 99% de las personas que viven en el país cuenten con algún tipo de cobertura médica, en un sistema de salud “que se destaca a nivel global y regional”. El gasto en salud representa el 9,1% del PIB de Uruguay.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio