Con reparos, senadores blancos están dispuestos a votar el proyecto sobre infancias

En tanto, desde el Frente Amplio, los senadores apelan a la negociación entre partidos para lograr los votos necesarios y aprobar el proyecto antes del 15 de setiembre.

10.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Senado debate hoy el proyecto de ley que busca reorganizar los gastos destinados a la atención de la  infancia, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La bancada del Partido Nacional anunció su disposición a votar la moción para abordar la discusión, aunque expresó ciertos reparos sobre la redacción de algunos artículos.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi expresó que el proyecto será tratado como un tema importante para el oficialismo, pero advirtió sobre posibles problemas de constitucionalidad. "Es un proyecto de ley que, a mí como abogada, me llama la atención porque tiene mucha expresión de deseos. Hay puntos que desde el punto de vista jurídico son objetables", dijo Bianchi, refiriéndose a la posible necesidad de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, según lo señalan tres informes. Asimismo, mencionó que hay una derogación general incluida en el texto que podría generar interpretaciones ambiguas. "Hay que corregirlo porque podría llevar a una discusión eterna sobre qué normas coliden directa o indirectamente", agregó.

En tanto, desde el Frente Amplio, los senadores apelan a la negociación entre partidos para lograr los votos necesarios y aprobar el proyecto antes del 15 de setiembre. La senadora del MPP, Sandra Lazo, destacó que la iniciativa busca un "rediseño institucional" que no afecta las normas vigentes ni invade competencias del Poder Ejecutivo. "Nos preocupa la infancia y creemos que este es el camino correcto", sostuvo Lazo, quien además recordó que el proyecto fue impulsado por la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, con consultas previas al presidente de la República.

 

Foto: Adhoc/FOTOS