AEBU: bancarios anuncian para hoy medidas sorpresivas y distorsivas en Banco Santander
Desde el sindicato temen que el conflicto por el convenio colectivo se extienda a otras instituciones bancarias
16.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
AEBU se declaró en conflicto con el Banco Santander semanas atrás, tras el anuncio de la empresa de que no negociará la renovación del convenio colectivo con los trabajadores en las actuales condiciones.
El convenio venció en agosto pasado. Desde la institución se entiende que es necesario modificar algunas condiciones del acuerdo, tales como la antigüedad o la creación de una bolsa de trabajo propuesta por los trabajadores.
El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández afirmó en Informativo Uruguay que “celebrar un convenio colectivo a la baja en materia de beneficios y condiciones no es de recibo para el sindicato”, máxime teniendo en cuenta que “son años de muy buenos resultados económicos para los bancos”, destacó.
En diciembre del año pasado, a la salida de la negociación que permitió la reforma de la Caja Bancaria, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay había advertido de la necesidad de hacer ajustes al convenio, teniendo en cuenta “una nueva realidad laboral”.
Fernández destaca que fracasó la posibilidad de negociar un convenio colectivo, por lo que se pasó a negociaciones bilaterales con los bancos. En el caso de Itau, el convenio venció en abril pasado; en BBVA y en Scotia Bank, el vencimiento fue en junio y julio respectivamente. “En todos se está negociando”, advirtió el dirigente sindical, quien no descartó “que el conflicto se generalice”.
Luego de concurrir a la comisión de legislación laboral de Diputados en esta jornada, los trabajadores tienen previsto llevar a cabo paros sorpresa en Santander, “medidas distorsivas con movilización, que buscan presionar a Santander a que vuelva a la mesa de negociación”, sostuvo Fernández.
“No pueden echar por tierra unilateralmente 40 años de convenio colectivo”, subrayó.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio
Foto: Adhoc/FOTOS