Comisión Permanente del Parlamento se reúne este martes

Está citada para la hora 11:00

16.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Permanente fue citada para este martes a la hora 11 a fin de instalarse, designar presidente, informarse de los asuntos entrados y fijar el régimen de trabajo.

La Constitución de la República establece que habrá una Comisión Permanente compuesta de cuatro senadores y siete diputados “elegidos por el sistema proporcional, designados unos y otros, por sus respectivas Cámaras”, la cual será presidida por un senador de la mayoría.
En este quinto período está integrada, por la Cámara de Senadores, los legisladores del Frente Amplio (FA) José Nunez y su suplente Amanda Della Ventura, Daniel Caggiani y su suplente Sandra Lazo, los senadores del Partido Nacional Graciela Bianchi y Jorge Gandini como suplente, y los colorados Carmen Sanguinetti y su suplente Tabaré Viera.

Por la Cámara de Representantes, están Sebastián Cal, de Cabildo Abierto y su suplente Álvaro Perrone; por el FA, Bettiana Díaz y su suplente Gabriel Otero, Pablo Fuentes y su suplente Gabriela Barreiro, Gustavo Olmos y su suplente Gabriela Ibarguren; por el Partido Nacional, Gabriel Gianolli y María Fajardo como su suplente, Pedro Jisdonian y Alfonso Lereté como su suplente; y por el Partido Colorado, María Eugenia Roselló y Jorge Alvear en carácter de suplente.

El artículo 129 señala que la Comisión Permanente “velará sobre la observancia de la Constitución y de las leyes, haciendo al Poder Ejecutivo las advertencias convenientes al efecto”, bajo “responsabilidad” ante la Asamblea General actual o siguiente.

El artículo 131 dice que ejercerá sus funciones “desde la fecha indicada por la Constitución para la iniciación del receso de la Asamblea General, hasta que se reinicien las sesiones ordinarias”, y que los asuntos de competencia de la misma que se encuentren a estudio de la Asamblea General o de la Cámara de Senadores en la fecha indicada para la iniciación del receso, “pasarán de oficio a conocimiento de la misma.

Establece que, “no obstante, interrumpido el receso y mientras dure el período de sesiones extraordinarias, la Asamblea General o la Cámara de Senadores podrán, cuando así lo resuelvan, asumir jurisdicción en los asuntos de su competencia que se encuentren consideración de la Comisión Permanente, previa comunicación a este Cuerpo”, haciendo uso de la facultad que les acuerda la carta magna.

La obligación y la responsabilidad que impone a la Comisión Permanente el artículo 129, no afecta la circunstancia de que la Asamblea General o cualquiera de las Cámaras se reúnan en sesiones extraordinarias.

En este año electoral, la clausura del período ordinario de sesiones se llevó a cabo este domingo 15 de setiembre.

 

Foto: Adhoc/FOTOS