Se lanzó el programa Familias Fuertes

Es una iniciativa de prevención familiar que busca fortalecer los lazos y promover una comunicación efectiva entre padres e hijos

16.06.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

En Torre Ejecutiva se realizó este jueves el lanzamiento del Programa Familias Fuertes, una propuesta de gobierno que ya tuvo una experiencia piloto en Canelones y se desarrollará durante el período 2022-2025 en nuestro país.

Será llevado adelante de forma interinstitucional, con la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), y del que participarán ASSE, INAU, Junta Nacional de Drogas, UTE, ANTEL y OSE.

Es una iniciativa de prevención familiar que tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y promover una comunicación efectiva entre padres e hijos.

Es un programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adaptado de su original «Strengthening Families», desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University.

Tiene como principales objetivos, la promoción de conductas saludables y prevención de conductas de riesgo, brindar herramientas para mejorar la comunicación efectiva entre padres e hijos, conocimiento y comprensión mutua, proporcionar herramientas a los adolescentes para desarrollar la capacidad de enfrentar la presión grupal, fortalecer su autoestima, y reconocer y trabajar en sus proyectos, objetivos y sueños.

Asimismo, apunta a desarrollar la capacidad de demostrar afecto, a la vez que establecer en el hogar reglas claras de comportamiento, aumentar el conocimiento y capacidad para resolver conflictos que se puedan presentar con hijos adolescentes, inspirar a padres para que apoyen los proyectos, objetivos y sueños de sus hijos

El programa se ha implementado en múltiples países, es reconocido a nivel internacional y está basado en evidencia. Los estudios de seguimiento han demostrado que el programa tiene un impacto significativo en la prevención de: consumo de drogas, violencia y otras conductas de riesgo.

Además, ha producido cambios favorables en los estilos de crianza de los padres y cambios positivos en las conductas de los adolescentes en el ámbito familiar y educativo.

El país seleccionó este programa como modelo para ser aplicado en Uruguay, dado que mejora el involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos, mejora la comunicación a la interna de la familia, que se ha identificado como factor protector para prevenir conductas de riesgo en adolescentes.

Adaptado a la realidad uruguaya

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, subrayó que este programa, se encuentra “adaptado a nuestra realidad, cultura e idiosincrasia”, y que a tales efectos se trabajó en forma conjunta con la Academia (Cátedras de Pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente), la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo.

Valoró el plan piloto ya llevado adelante en Canelones, y anunció que este 17 de junio, comenzará la capacitación de cuarenta facilitadores, ya que la iniciativa se extenderá a los departamentos de Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo.

Salinas sostuvo que la atención al fortalecimiento de las familias en su diversidad, hacen a “la construcción de capital social y desarrollo del país”.

En tanto, la Coordinadora Nacional del Programa Familias Fuertes, Lorena Quintana, valoró la evidencia científica que relaciona este programa con la mejora en la salud de los adolescentes, al tiempo que agradeció a las primeras familias que integraron el plan piloto, varias de las cuales participaron del evento de lanzamiento nacional de la iniciativa.

En base a estudios realizados por los distintos organismos en diferentes instancias, ha quedado de manifiesto que el 91% de los agresores de niños, niñas y adolescentes, conviven con los menores o integran la familia, produciendo 8 de 10 de las muertes violentas.

Asimismo, la mitad de los adolescentes de 12 a 17 años se sienten solos y 1 de cada 5 ha pensado seriamente en suicidarse.

También el consumo de alcohol comienza a edades tempranas, 12 o 13 años, y en un 40% de adolescentes se ha detectado consumo de cannabis.
Está comprobado que esas circunstancias, se incrementan en seis veces cuando las familias no se involucran. “Queremos jóvenes sanos y padres que puedan acompañar ese crecimiento”.

Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo que el programa va alineado con los objetivos estratégicos del Instituto de proteger a los niños y que se presenta como una herramienta muy saludable, más allá de los dispositivos existentes, que se han potenciado en esta administración de gobierno, manifestó.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, destacó la importancia del cuidado, protección y amor a los hijos en la vida cotidiana, que fomentan las habilidades socio-emocionales. Subrayó que desde la JND este programa será evaluado.

 

Foto: Presidencia de la República