Plataformas digitales: proyecto se aprobará en el Senado en convocatoria extraordinaria
Oposición rechaza la iniciativa por considerar que “ampara a las empresas y no a los trabajadores”
18.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto del Poder Ejecutivo que establece la protección para los trabajadores de plataformas digitales que organizan los servicios de entrega de bienes o transporte urbano y oneroso de pasajeros, será aprobado en comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, ya que cuenta con mayoría oficialista para darle curso.
De esa forma, pasará a una sesión extraordinaria del pleno de la cámara alta, que se convocará con el objetivo de convertir esta iniciativa en ley.
En la sesión de este miércoles de la comisión, participará el ministro de Trabajo, Mario Ariziti.
La iniciativa tiene como objeto establecer niveles mínimos de protección para los trabajadores que desarrollen tareas mediante plataformas digitales, asegurando condiciones de trabajo justas, decentes y seguras, según su artículo uno. Para el senador del Frente Amplio, José Nunes, “el proyecto habilita el trabajo autónomo en un sector donde hay varios fallos de la justicia que reafirmar que se trata de una relación de dependencia”. La oposición cuestiona además que se habilite, por esta vía, la posibilidad de llegar a acuerdos por fuera de la negociación colectiva. “Es un paso atrás en materia laboral”, indicó.
El oficialismo tiene mayoría para convocar a las Cámaras con el fin de aprobar proyectos pendientes. Entre los proyectos que la coalición de gobierno no promoverá, por tanto quedará para el próximo período, estará la iniciativa del Frente Amplio para reformular la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Nunes dijo que su bancada tiene expectativas en lograr quórum para que en Diputados se apruebe, en sesión especial, el proyecto que apunta a recuperar la deuda de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) a Casa de Galicia y hacer el pago efectivo de los créditos laborales post concursales aún pendientes de pago.
Por otra parte, Nunes presidirá la Comisión Permanente del Parlamento, que estará en funciones hasta el 15 de febrero del próximo año, cuando asuma el nuevo Parlamento.
La comisión permanente tiene competencia, durante el receso, en el otorgamiento de venias, designaciones o destituciones, la autorización al presidente de la República a ausentarse del país por más de 48 horas y la posibilidad de convocar a ministros al parlamento.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio
Foto: Adhoc/FOTOS