Preocupación en la Oficina del Comisionado Parlamentario por muertes en el ex Comcar
Inddhh afirmó que el Estado necesita encarar con “urgencia” una reforma del sistema carcelario
26.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario sigue “con gran pesar y preocupación” el incidente violento con uso de fuego que costó la vida a seis reclusos este miércoles en la Unidad 4 Santiago Vázquez, ex Comcar, y expresó sus condolencias a familiares y allegados de las personas privadas de libertad que fallecieron.
Este jueves comunicó que continuará trabajando “con dolor, pero sin resignación”, desde su rol y en el marco del mandato de contralor parlamentario, conferido por la ley y la Asamblea General del Parlamento, para que estas cosas terribles no sucedan.
Estando el Comisionado Miguel Petit fuera del país, la Coordinadora Técnica de la Oficina se constituyó en el lugar y junto al equipo de asesores trabaja la comunicación con todas las contrapartes.
En cuanto se tengan todos los elementos del caso, la Oficina del Comisionado Parlamentario, como lo hace siempre ante hechos graves, hará públicas sus acciones, consideraciones y recomendaciones sobre lo ocurrido.
Este miércoles 25 de setiembre se dio un nuevo incendio en el Módulo 4 del ex Comcar, a nueve meses de un hecho de características “aparentemente similares”, según informó la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en un comunicado.
La institución califica lo ocurrido como de “suma gravedad”, y afirma que “preocupa y demuestra una vez más que el Estado necesita encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario”. Añade que Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas.
La Inddhh está en “coordinación permanente” con el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior y la Oficina del Comisionado Parlamentario, así como en contacto con organizaciones de familiares, evaluando la situación y los pasos a seguir.
Desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la institución se viene monitoreando sistemáticamente la evolución de las dificultades en el ámbito carcelario. Durante este 2024, entre otras acciones, se convocó, en coordinación con la Oficina del Comisionado Parlamentario, a una mesa de trabajo con todos los actores vinculados al sistema y se construyeron consensos sobre los principales aspectos de una reforma que sí es posible.
La Inddhh queda “atenta” a los resultados de las investigaciones en curso, para conocer las responsabilidades tanto individuales como institucionales que la Justicia establezca.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS