Óscar Bottinelli y la ingeniería electoral, a cuatro semanas de las elecciones

El experto recordó cómo funciona el sistema para partidos menores, coaliciones y mayorías parlamentarias

30.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, destacó que Uruguay cuenta con un régimen electoral “riguroso, de los más garantistas del mundo”. Asimismo, definió el sistema electoral como “sofisticado”.

Los votantes deben entender que las elecciones presentan tres escenarios distintos en octubre: presidencia, diputados y senadores, sostuvo. “Obtener la presidencia no significa alcanzar la mayoría en las cámaras, ni tenerla en el senado supone que se alcanza también en diputados”, advirtió.

En ese sentido, explicó que en diputados, al tomarse el país como una sola circunscripción electoral, “se ven favorecidos los partidos más chicos”. Por otra parte, comentó que en el Senado, el sistema de votación “le da una ventaja, aunque menor, a los partidos mayores”.

Recordó que la mayoría en la cámara de diputados es más difícil de alcanzar cuanto más partidos haya. “Hay tres fuerzas políticas como Peri, UP e Identidad Soberana que pueden acceder a Diputados”, lo que determina una mayor dispersión entre fuerzas políticas. En el caso del Senado, cuyo “costo” es más exigente en votos y, por lo tanto, son menos partidos, es más sencillo acceder a la mayoría, indicó.

El experto remarcó que la Coalición Republicana como expresión electoral no existe en octubre. “Existen partidos separados, con una posición política acordada común en caso de balotaje en noviembre, pero no en octubre”, insistió. Por ello, desde FACTUM entienden que no deben presentarse los votos de los partidos hoy en el gobierno, como si estuviera acumulado en un mismo lema, cuando se divulgan encuestas.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Texto: Luis Custodio