Allanamientos nocturnos no son una patente de corso, sostuvo Juan Martín Rodríguez

Llamó a votar por el Sí en el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos

16.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El legislador, partidario del Sí por el plebiscito de allanamientos nocturnos, señaló que “esta medida, como cualquier otra, no es una medida mágica. Todos somos conscientes que en la política en general, y más en la política de combate a la delincuencia, cada herramienta es una herramienta que colabora con el resultado final que es el combate al narcotráfico y a la delincuencia”.

“Somos conscientes, porque lo han trasmitido autoridades del Ministerio del Interior en ocasión de comparecencias en el Parlamento, que muchas veces operativos vinculados a identificación de bocas de venta de drogas o posibles allanamientos, por la hora del día que se expide la orden judicial que autoriza el ingreso, no se pueden llevar adelante. Y eso frustra. Tienen toda la noche para deshacerse de la evidencia, porque la persona se fuga por los techos, amparada en la oscuridad. Hay que ser consciente de que si uno tiene situaciones que puede combatir en el acto, se debe tener también las herramientas jurídicas”, sostuvo.

En este contexto, dijo que el allanamiento nocturno “no es una patente de corso. Por el contrario, son las mismas garantías y exigencias que se establecen hoy para los allanamientos diurnos. No hay ninguna diferencia. Lo que pasa es que no podemos seguir dándole la posibilidad a los delincuentes que, abusándose de la Constitución de la República, hagan uso y gala de su actividad delictiva, aprovechándose de una situación, que es tirar un colchón, una heladera con una botella de agua y decir que eso es un hogar, cuando de hogar tiene poco”.

Consultado sobre los reclamos de los sindicatos policiales, en torno a que no están dadas las condiciones para llevar a cabo estas tareas, el legislador nacionalista afirmó que “este gobierno ha ido cumpliendo, no solamente con aumentos de salarios, sino que también aumento de inversión en lo que es equipamiento. Por ejemplo, cuando  asumió este gobierno había unas 5.600 cámaras de vigilancia y hoy estamos en más de catorce mil”, expresó.

Escuchar la entrevista: