Los precios de frutas y verduras se reducirán gradualmente en pocas semanas

Nicolás Chiesa, director de la Granja (MGAP) asegura que las condiciones climáticas favorecen ajustes a la baja

17.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El incremento de precios en diversas frutas, legumbres y hortalizas en las últimas semanas responde fundamentalmente a problemas de oferta generados por la extensa sequía.

Nicolás Chiesa, director Nacional de la Granja en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, recordó que durante 2021 los precios de productos de la granja ajustaron a la baja, y que factiblemente esa tendencia se va a recuperar a la brevedad.

Productos como el tomate, la lechuga o las zanahorias, que han mostrado incremento en los precios en las primeras semanas del año, contarán con mayor oferta para satisfacer la demanda en un breve lapso, lo que incidirá a la baja en los precios.

Chiesa explicó que el fenómeno de precios al alza en algunos rubros de la producción granjera ha sido regional, lo que impidió sustituir la producción uruguaya por productos importados de menor precio.

Según el Observatorio Granjero, las zanahorias el tomate han sido el producto del rubro que tuvo mayor suba en la última semana a nivel mayorista (42%), seguido de tomates (40%), morrón rojo (35%) y lechuga (20%). Entre las frutas, el melón subió 60%, las bananas 17% y las uvas, 10%.

Texto: Luis Custodio.

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos