Punta del Este: mejor temporada para gastronómicos, pero por debajo de lo usual

La variante ómicron afectó la demanda y al personal, afirmó el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este

31.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El empresario gastronómico, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este (que nuclea unos 108 restaurantes), Sebastián Freire, se refirió en Justos y Pecadores a la temporada turística del sector.

Freire recordó que “en marzo de 2020 se frenó todo y pasamos varios meses donde a muchos establecimientos les costó mantenerse en pie».

«La temporada anterior no fue temporada, al menos para Maldonado. Lo poco que se trabajó fue con el turismo interno, tratando de mantener los comercios abiertos para llegar a esta temporada”, indicó.

Recordó que hubo un buen flujo a fines de noviembre con las finales de la Copa Sudamericana de la Copa Libertadores y que diciembre también fue un buen mes, “sobre todo después de diciembre y después se nos vino el aluvión de la nueva cepa”.

“La llegada de ómicron no solo afectó la potencial demanda, sino también al personal. Lo llevamos como pudimos. Fue algo que no se esperaba y con una segunda quincena de enero complicado con el clima. Se puede decir que es una temporada mejor que la del año pasado, pero está bastante por abajo que la última temporada normal”.

Freire también se refirió al “Destino Gastronómico” para Maldonado, que comenzó hace siete años, a través de la visita de un representante del País Vasco. Se hizo un relevamiento y se concluyó que había una oferta gastronómica muy importante. De hecho, hace dos meses, cinco restoranes de Punta del Este fueron premiados entre los cien mejores de Latinoamérica. A estos cinco se suma uno de Montevideo. Uruguay tiene seis restoranes premiados mientras que Chile, por poner un ejemplo, tuvo cinco premiaciones.

“Estamos trabajando en el producto local, como el cordero esteño, el pato oceánico, el aceite de oliva de excelente calidad, las siete bodegas con vinos de altísima calidad. Como institución estamos fomentando eso. Al producto Sol y Playa –que es el más importante- tenemos en lo gastronómico un complemento, pero además queremos que sea un destino para el turista, más allá de la temporada de verano”, enfatizó Freire.

 

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Foto: Daniel Rodriguez – Adhoc.