Según estudio, jóvenes buscan flexibilidad laboral y compartir valores con la empresa

Para las nuevas generaciones, el paradigma de obtener un trabajo hasta jubilarse es obsoleto 

06.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores conversamos con Juan Pablo Lara, director de Randstad Uruguay, sobre los resultados de la primera edición WorkMonitor 2022 que analiza las últimas tendencias del mundo del trabajo.

Desde Buenos Aires, Lara explicó que en este primer estudio del año, se realizan dos de forma anual, que incluyó más de 35 mil trabajadores de 34 mercados a nivel global. Sorprendió el dato de que un tercio de los encuestados estaría dispuesto a  abandonar su trabajo si el mismo entra en conflicto con sus intereses y expectativas personales. Este tercio se acrecienta un poco más, llegando al 40%, cuando se le pregunta a los jóvenes de entre 25 y 35 años”, explico Lara.

El entrevistado sostuvo que la conclusión es que los trabajadores, y en especial los jóvenes, demandan y necesitan un trabajo que esté alienado con sus cuestiones personales. “Estamos hablando a nivel global y en Uruguay. Cuando un extrae los datos el mismo comportamiento se da en los diferentes países donde hacemos el muestreo”, sostuvo.

Aquel paradigma, aquella idea de lograr un trabajo a largo plazo, incluso llegando a jubilarse en la misma empresa, ha cambiado con las nuevas generaciones.  “Ahora, de alguna manera”, continuó el director de Randstad Uruguay, “los valores organizacionales se tienen que alinear con los personales. Antes no se ponderaba tanto estas cuestiones. Los valores de las organizaciones eran los que estaban dados. Ahora es algo que surge en las entrevistas laborales. A los candidatos les interesa y preguntan qué hace la empresa, a qué se dedica. Las cuestiones ambientales son también muy importantes. Esto es positivo porque se habla de temas que no se ponderaba ante una elección”, señaló Lara.

A modo de conclusión, este primer estudio de la primera edición WorkMonitor 2022, da cuenta, de algún modo, que la felicidad y el bienestar es una prioridad para la mayoría de la fuerza laboral en la era pospandemia, además de la flexibilidad laboral y acceder a recursos de formación y desarrollo de carreras.

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos.