Leishmaniasis: se desarrollan acciones interinstitucionales para zonas afectadas

En Artigas, Salto y Rivera se ha detectado la presencia del flebótomo. Recomiendan el uso de collares con deltametrina para evitar las picaduras en los perros

30.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo viernes se firmará en Salto un nuevo acuerdo interinstitucional con la finalidad de definir la estrategia y coordinar acciones contra la leishmaniasis. El MGAP, MSP, INBA, Facultad de Veterinaria y la Comisión Honoraria de Zoonosis trabajan en conjunto en áreas de prevalencia de la enfermedad.

La semana pasada se hizo lo mismo en Artigas, para la distribución de collares para perros, con deltametrina, con el fin de ser distribuidos en la zona. En nuestro país, se pudo constatar la presencia del vector en los departamentos de Artigas, Salto y Rivera. Si bien hay casos de perros infectados en otros departamentos.

La doctora Yester Basmadjian, directora del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene, integrante de la comisión honoraria de zoonosis en representación de la Facultad de Medicina, dijo a Informativo Uruguay que esta es “una zoonosis muy compleja, ya que afecta a los perros, con quienes tenemos una relación muy estrecha, ya que forman parte de la familia y es a los perros que tenemos  que proteger de la picadura de este insecto, porque para ellos la enfermedad es trágica”.

La especialista detalló que la leishmaniasis tiene sintomatología muy dura para los perros, por eso hay que protegerlos de las picaduras de estos flebótomos que trasmiten la enfermedad, “si protegemos a uno, protegemos a todos, además el animal sufre mucho, y no hay nada que lo cure, hay fármacos que levantan el sistema inmune, pero el animal sigue estando infectado”.

Las recomendaciones pasan por cuidar a los perros al no exponerlos a las horas al atardecer, es decir a la hora de actividad del flebótomo, la castración y tenencia responsable y el uso de collar con deltametrina, «un insecticida que evita las picaduras del insecto, y que se cambia dos veces en el año y hay que evitar que ese collar con el producto se moje», dijo Basmadjian.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell