El futuro de los frigoríficos Rosario y Lorsinal sigue siendo incierto

La compañía china envió 3 millones de dólares para cubrir deudas pero el Banco República no permitió el ingreso de los fondos

08.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La situación de los frigoríficos, Rosario en Colonia, y Lorsinal en Canelones, propiedad de la empresa china Sundiro Holding, continúa siendo incierta, aunque la compañía envió 3 millones de dólares para cubrir deudas, el Banco República (BROU) no permitió el ingreso de los fondos. El banco cuenta con un plazo hasta el próximo jueves para decidir al respecto, siguiendo las recomendaciones de la Unidad de Lavado de Activos y su equipo legal, que exigen documentación adicional para autorizar la transferencia.

El sindicato de trabajadores del Matadero Rosario, encabezado por Javier Martínez, ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de reanudar las operaciones, a pesar de que la Justicia concedió a la empresa seis días hábiles para resolver sus obligaciones financieras. Esta es la tercera vez que el Juzgado de Concursos de Primer Turno de Montevideo otorga una extensión a Sundiro Holding para evitar la liquidación de los activos productivos, según informó Stephanie Menéndez, corresponsal de Radio Uruguay.

La deuda total de la empresa asciende a cerca de 10 millones de dólares, y más de 270 empleados se encuentran en seguro de paro desde julio de 2023. El plazo del seguro de paro vence el 31 de diciembre, lo que aumenta la presión sobre los trabajadores y la compañía.

“El directorio Banco República está analizando la información que le pidió la empresa.  Se ha pedido documentación, información por el tema de lavado de activos, se está analizando, pero son trámites lentos,” indicó Martínez.

El integrante del gremio se mostró cauto y confió en esperar los acontecimiento de estos días. “Hay que ser realistas que la reapertura está lejos. Porque si este dinero llega a entrar, tienen que hacer acuerdos con los acreedores”.

Afirmó Martínez que habría un segundo pago que sería cerca de fin de año “pero la  realidad es que estamos lejos” reafirmó.

Por último, indicó que es un pequeño paso “a cómo estábamos hace ocho, diez días” y que esto muestra un interés de la empresa “de no perder todo el capital que tiene acá.”