FUS reclama al Poder Ejecutivo definir acciones para el Casmu
«Si la institución cierra, corre peligro el Sistema Nacional Integrado de Salud»
01.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En conferencia de prensa, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denunció que el Sistema Nacional Integrado de Salud atraviesa una crisis y que una muestra de ello es la intervención del Casmu. El secretario general de la FUS, Marcos Franco, cuestionó a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, por su mensaje de esta semana en el Parlamento, y reclamó conocer las intenciones del gobierno sobre el futuro de la mutualista.
La filial sindical afirma que han hecho diversas propuestas a algunos actores políticos para trabajar de manera urgente en la crisis estructural del Sistema Nacional Integrado de Salud. En este sentido, el secretario general de la FUS, comenta que han “comparecido semanalmente y acompañado al sindicato para evitar un cierre inminente” del Casmu. Sin embargo, denuncia la “inoperancia” que ha tenido el Ministerio de Salud Pública en el manejo de la situación de la mutualista. También cuestionó que “la ministra de Salud Pública, una vez más, se equivoca al comparecer y decir que tiene información, pero que no la puede decir”.
Han pasado tres meses desde el inicio de la intervención por parte del Poder Ejecutivo. El objetivo es mantener la estabilidad económica y financiera, ya que la institución atraviesa una situación de iliquidez económica. La FUS cuestiona que “hasta la fecha la institución ha recibido solo en parte lo que el Poder Legislativo había definido a través de la creación de un fideicomiso y un préstamo de 56 millones de dólares”. Y piden que tanto la ministra Karina Rando, como el Poder Ejecutivo, “manifiesten claramente qué es lo que pretenden hacer con el Casmu”. La institución cuenta con 178.000 usuarios. La FUS afirma que pretende tanto darle tranquilidad a los usuarios como salvaguardar los puestos de trabajo. Franco afirma que “sin Casmu abierto corre peligro el Sistema Nacional Integrado de Salud”.