Es suficiente el número de especialistas, según la Sociedad de Psiquiatría

Los problemas están en la radicación de gran parte de los psiquiatras en el centro y sur del país

04.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Uruguay hay 770 psiquiatras habilitados para ejercer, un número que determina 18 especialistas cada 100.000 habitantes, un número similar al de los países europeos. El presidente de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría, Artigas Pouy, dijo a Informativo Uruguay que el tema no es la cantidad de profesionales, sino la distribución en el territorio. “Mientras que en Montevideo, hay 25 psiquiatras cada 100 habitantes, en algunas zonas del litoral, el número baja a 7 por 100 mil en el litoral oeste del país y a 6.5 en el este”, manifestó.

Pouy explicó que el problema pasa por la radicación y la organización del trabajo. Hay un abismo entre Montevideo y el litoral oeste y norte del país. “Deberían generarse políticas de incentivo para la radicación de colegas en el interior, que no solo involucra políticas salariales, sino también condiciones laborales más atractivas”

Otro punto a destacar es la accesibilidad al especialista «esto pasa por mecanismos de tipo administrativo, y de organización del trabajo. En el campo de la salud mental, los equipos interdisciplinarios deberían ser el primer nivel de contención de la persona». Para Pouy, en un primer triage, con un equipo de recepción del paciente con la presencia de un psiquiatra, se puede hacer una primera evaluación con paciente. Además, a su criterio, el personal de salud debería contar con recursos psicoterapeúticos: médicos generales, licenciados en enfermería, entre otros, para poder hacer control de medicación psiquiátrica, “eso no necesita de la presencia del especialista”

Uruguay cuenta con una ley de salud mental aprobada en el año 2017, “pero aún falta generar instrumentación para avanzar en el cumplimiento de esa ley” agregó Pouy.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Texto: Adriana Martell.