Tiempos de espera para consultas médicas son mayores en el interior

Norte, centro y este del país son las zonas con más demoras según el Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada

23.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) constata que sigue habiendo demoras en el acceso a consultas médicas con especialistas, en especial en el norte, centro y este del país.

El integrante del movimiento de usuarios, Nelson Sena, dijo a Informativo Uruguay que estos tiempos de espera están normatizados, “ el sistema funciona con las pautas establecidas en la ley o en las reglamentaciones de la ley y para todos los afiliados se siguen los mismos criterios no importa en qué lugar del país se encuentre”.

Sena agregó que las consultas se clasifican según elementos técnicos, por un lado, en urgencia o emergencia. Por otro lado están las consultas que no entran dentro de estas categorías y que sin requerimientos de un profesional específico, y dentro del SNIS, “para una consulta común, pediátrica o con un ginecólogo, el tiempo de espera son 24 horas en todo el Uruguay”.

Para las consultas con especialistas, también sin requerir un profesional específico, el tiempo de espera que establece la normativa es de 18 días. Para cirugías coordinadas el tiempo estipulado son 6 meses.

Para el MNUSPP lo que está fallando es el control por parte del regulador, es decir del Ministerio de Salud Pública.

Sena señaló que se constata que en “la zona norte , este y centro del país los tiempos de espera para acceder a una consulta médica son mayores. También se puede dividir el país, al sur y norte del Rio Negro, en el norte los tiempos son mayores, debido a la falta de especialistas, con algunas excepciones como el hospital del Tacuarembó y la atención cardiológica (en el IMAE) de Salto.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Texto: Adriana Martell