Donald Trump gana la presidencia de EE.UU

El Partido Republicano recupera la mayoría en el Senado (columna del corresponsal Pablo Tellechea)

06.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos en una remontada extraordinaria y aplastante para un expresidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, que desató una violenta insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.

La victoria valida su enfoque de puño firme en la política, donde atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras impulsaba una imagen apocalíptica de un país invadido por inmigrantes violentos.

La retórica grosera, combinada con una imagen de hipermasculinidad, resonó entre los votantes enojados, particularmente los hombres, en una nación profundamente polarizada.

Donald J. Trump ha sido elegido el 47.º presidente de los Estados Unidos y es el primer expresidente que regresa al poder después de perder una presidencia en ejercicio desde Grover Cleveland en 1892. Es la primera persona condenada por un delito grave en ser elegida presidente y, a los 78 años, también es el de mayor edad.

Pablo Tellechea, corresponsal de Justos y pecadores en Estados Unidos