UTE inaugura un parque solar y comienza la construcción de otro, ambos en Punta del Tigre
Entrevista con Silvia Emaldi
08.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La energía solar fotovoltaica representa tan solo el 3% del total generado en el país en la actualidad y se apuesta a su desarrollo en la segunda mitad de la década
Con una inversión de 27 millones de dólares y luego de 24 meses de trabajo, quedó operativo el parque fotovoltaico de UTE en Punta del Tigre, San José. La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, explicó que la capacidad de generación de este parte es de 25 megavatios.
A su vez, sostuvo que comienza en breve la construcción de un segundo parque, en el mismo predio de Punta del Tigre, con una capacidad de producción similar.
Anunció que factiblemente se incorpore más energía fotovoltaica a partir de la participación de privados en las futuras inversiones.
La jerarca explicó que la demanda de energía está creciendo al 4 % anual, por lo que el país necesita incorporar 100 megavatios de solar por año.
De acuerdo con las previsiones oficiales, hasta 2030 Uruguay no necesitaría mayores inversiones en eólica, que es la modalidad de generación de energía renovable no convencional con más desarrollo en el país. La estrategia pasa ahora por incrementar las inversiones en el rubro solar, mientras la biomasa se basa en el desarrollo productivo, como es el caso de la industria de la celulosa.
Estas tres fuentes de energía, junto con la hidráulica, cubren en promedio anual por encima del 85 % de la demanda local, e incluso, la posibilidad de exportar a los países vecinos.
El porcentaje restante se cubre, de ser necesario, con el respaldo térmico. Emaldi dijo que se proyecta, de futuro, sustituir el fueloil utilizado en la central térmica por metanol derivado de la producción de hidrógeno verde, una vez que el país esté en condiciones de producirlo.