Las Beatitudes (parte 1)

de César Franck.

12.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El nombre del augusto compositor belga César Franck es normalmente asociado con música instrumental tanto sinfónica como de cámara, y con su labor como brillante organista.

No obstante su labor creadora no se limita a la música instrumental, sino que incluye importantes composiciones vocales y óperas.

Algunas óperas compuestas por César Franck son LE VALET DE FERME de 1851, jamás representada, la ópera de ambientación nórdica HULDA de 1885, y el sangriento drama lírico GHISELLE de 1890, dejado incompleto, un espeluznante relato ambientado en la Francia Merovingia del siglo XVI, el cual culmina con un doble suicidio.

Pero de la misma manera, César Franck es autor de un bellísimo conjunto de canciones artísticas o Mélodies, de la cantata REBECA de 1881, y de los oratorios RUTH de 1870 y LES BÉATITUDES de 1881, obra de capital importancia que ocupa en su primera parte nuestro espacio habitual de Voces Íntimas.

Tomó exactamente diez años a César Franck para componer esta maravillosa obra coral, precisamente desde 1869 hasta 1879, siendo una de las composiciones más extensas del genial belga.

El texto de la misma es una meditación poética sobre las OCHO BEATITUDES o Felicidades Trascendentales de Jesús, extractadas por Josephine Colomb del Evangelio Según San Mateo.

Lamentablemente Franck no sobrevivió para ver representada su titánica obra vocal, la cual recibió su estreno póstumo en Colonia el 19 de marzo de 1893.

El oratorio LAS BEATITUDES puede ser descripto como una paráfrasis en gran escala del célebre SERMON DEL MONTE que pronunciara Jesús, registrado en los Evangelios.

La obra presenta el eterno conflicto entre el bien y el mal, y mientras que los pobres y los afligidos gritan su angustia la voz de Cristo deposita en ellos palabras de consuelo y de paz.

La profunda humanidad con la que Franck, un hombre de arraigada fe religiosa trata las palabras de Colomb con una música de trascendental belleza hacen de LES BÉATITUDES su obra maestra vocal y su testamento para la posteridad.