La última milla de la campaña: encuestas día a día y apelación a lo emocional

Para el sociólogo Agustín Bonino, la tendencia no parece arrojar cambios, según las encuestas

20.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Bonino, socio director en Opción Consultores, comentó en informativo Uruguay que esta última semana y por encargo de los comandos de campaña, se están haciendo encuestas día a día. “Por el momento, se mantiene la tendencia de paridad, con una leve ventaja para Orsi”, explicó.

El especialista sostuvo que en el último tramo de la campaña, además del “trabajo clave” de la militancia en el boca a boca, “lo más racional va quedando de lado y la apelación es a lo emocional”.

En “la última milla”, el objetivo es “llegar con el mensaje a los indecisos” y movilizar a la militancia, subrayó. Es factible que los mensajes de ambas campañas se focalicen en acentos programáticos que evoquen a ciertas emociones del electorado, más que a propuestas concretas.

En ese contexto, Bonino dijo que la imagen de la candidatura de Delgado está más centrada “en la persona y la gestión”, y en trasmitir “confianza, continuidad y seguridad”. En cuanto a Orsi, si bien hay un foco puesto en la persona, el centro es “la gente” y mostrar “la capacidad y experiencia” del candidato, indicó.

Respecto a los indecisos, de acuerdo con el trabajo de Opción, los datos muestran que, aunque las campañas deben abarcar a todos los perfiles de votantes, los indecisos y los votantes “poco firmes” se concentran en mayor medida entre personas con menor nivel educativo, jóvenes y aquellos con opiniones neutrales sobre la gestión del gobierno actual.

Es importante destacar, según Bonino, que Orsi parte con una imagen más favorable entre los segmentos jóvenes y de nivel socioeconómico bajo, lo cual podría explicar su ligera ventaja con la que inicia la recta final de la campaña.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS