Casmu: el Frente Amplio reclama instalación de comisión de seguimiento dispuesta por ley
Debe estar integrada por: MSP, autoridades de la mutualista, trabajadores médicos y no médicos y usuarios
31.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó este miércoles a las autoridades del Casmu el informe que hicieron los interventores de la mutualista. A partir de hoy corre un plazo de 10 días para que la directiva del Casmu analice el documento y presente los descargos o correcciones que entienda necesario. Al mismo tiempo, la ministra Karina Rando fue recibida en el día de ayer por las comisiones de salud del Parlamento. El senador del Frente Amplio José Nunes dijo a Informativo Uruguay que el ministerio decidió no entregar el informe a la comisión bicameral, hasta tanto el Casmu no presente sus descargos.
Nunes agregó que “entendemos las razones de carácter legal por las cuales en MSP no dio a conocer el informe de los interventores, hubo cuestionamientos sobre si eso no se debió haber previsto, para que la presencia de la ministra fuera después de que la mutualista presentara sus descargos”. Luego de pasados estos 10 días se recibirá nuevamente a las autoridades de la cartera, ahí sí para conocer los detalles del documento.
El senador frenteamplista dijo que existen dos preocupaciones: “una sobre la demora del otorgamiento del préstamo a la institución, considerando que en agosto se aprobó por unanimidad una garantía estatal de hasta 2.184 millones de pesos para el Casmu y recién el 22 de octubre la mutualista firmó el vale por la mitad del dinero”. En ese sentido, la ministra expresó que la responsabilidad de la demora estuvo en las garantías pedidas por la institución financiera.
La otra preocupación de la bancada del Frente Amplio es que aún no ha sido conformada la comisión de seguimiento de la implementación del plan de reestructura que está establecido en la ley que permite el acceso por parte del Casmu al fondo de garantía y que está compuesta por el MSP, el Casmu, sindicato de trabajadores, médicos y no médicos y los usuarios.
Nunes enfatizó que “el compromiso realizado por todos los actores es que las acciones tienen por fin sostener a la institución, lograr que sea viable y que brinde servicios de calidad, pero debemos ser vigilante del uso de los recursos públicos”.
Escuchar la entrevista:
Informa Adriana Martell