Fórmula Raffo: menos trámites, más competencia y precios más bajos

El asesor económico de la precandidata, Gonzalo Baroni sostiene que con la aplicación de las medidas propuestas, “se puede bajar el costo de vida de los uruguayos”

11.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La denominada “Fórmula Raffo” apunta a reducir trámites y burocracia; abaratar importaciones; facilitar el comercio de frontera; fortalecer la libre competencia y ofrecer más variedad de productos al consumidor.

Gonzalo Baroni, coordinador del equipo económico de Raffo, detalló que “se puede reducir un centenar de trámites vinculados a micro, pequeñas y medianas empresa”, y puso como ejemplo “la duplicación de la habilitación bromatológica”, que debe hacerse en cada departamento donde se quiera comercializar un producto alimenticio.

El asesor mencionó además la necesidad de concentrar los trámites en un portal único, “diferenciado por rubro o tipo de empresa”, así como avanzar en la digitalización de los trámites.

En materia de comercio exterior, la propuesta incluye medidas que apunten a flexibilizar los procesos de importación y además, “apuntar a convertir a Uruguay en un Estado asociado” al Mercosur, dejando el estatus de Estado Parte del tratado que tiene hasta hoy.

La iniciativa incluye una referencia a facilitar el comercio en la frontera, “a partir de la importación facilitada” para los comercios más pequeños, así como permitir el ingreso de mercaderías por parte de las familias, “con determinadas exoneraciones”.

Baroni advirtió que reforzar las facultades de la Comisión de Defensa de la Competencia y una mayor supervisión y sanción de conductas competitivas, “neutralizará el poder de las grandes superficies” y permitirá “el acceso a precios más bajos y mayor variedad de productos”, subrayó.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS