China y los TLC: pragmático, gradual y respeto de los tiempos de los potenciales socios

Rebolledo destacó que la primera etapa de estudio de las condiciones de un acuerdo “es relativamente rápida”

21.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El economista chileno Andrés Rebolledo, negociador del Tratado de Libre Comercio que su país firmó con China en 2016, dijo a Informativo Uruguay que la negociación con el gigante asiático tiene características diferentes a las que proponen otras potencias a la hora de discutir condiciones comerciales.

El acuerdo entre Chile y China comenzó a negociarse en 2002 y se firmó en 2006. Luego, en sucesivas etapas, se fueron incorporando otros capítulos hasta 2017, cuando se realizó una actualización del Tratado firmado una década antes.

Rebolledo destacó que la primera etapa de estudio de las condiciones de un acuerdo “es relativamente rápida”. Los negociadores de China son pragmáticos, destaca el especialista. Se avanza en los temas en que hay bases para un acuerdo y gradualmente, se van atacando los demás temas.

Rebolledo explicó que si bien las negociaciones fueron complejas, China respetó las aspiraciones de Chile sobre productos y sectores sensibles. De la misma forma, la inclusión de aspectos que podían generar mayor controversia y que hoy son parte de los acuerdos avanzados, como ser comercio de servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente o comercio electrónico, se fue concretando en las últimas etapas, cuando ya la base del acuerdo y la confianza de las partes es más sólida.

Rebolledo, además de director de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería chilena, fue ministro de Energía y embajador en Uruguay.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez adhocFOTOS