Especialista advirtió sobre riesgos de la reforma constitucional de Cabildo Abierto

El economista José Antonio Licandro considera que las medidas incluidas en la propuesta a plebiscitar impactarían negativamente en el mercado del crédito

24.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Cabildo Abierto anunció el pasado martes 22 de agosto el inicio de la campaña de recolección de firmas, con el objetivo de plebiscitar junto a las elecciones nacionales 2024 una reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa”. El texto prevé que sea el poder legislativo el que defina las tasas de aquí en más, con mayorías especiales. A su vez, en forma provisoria, fija un nivel máximo de tasas de interés y determina la cancelación de adeudos ya existentes.

El economista José Antonio Licandro, exintendente de regulación financiera del Banco Central, advirtió que el principal problema se concentra en algunos segmentos de crédito a trabajadores y jubilados o a microempresas, conocidos como “a sola firma”, donde se paga “el riesgo”. Admitió que la situación resulta “perversa” dado que los más vulnerables son los que soportan el mayor problema.

Repasó las tasas y los topes de préstamos en UI y también en pesos nominales, deduciendo la inflación actual, así como los créditos de “nomina”. En la mayoría de los casos, “se ubican por debajo del tope de 30% que propone Cabildo Abierto”, subrayó.

Licandro dijo en Informativo Uruguay que la propuesta de reestructurar deudas comete el error de modificar contratos entre privados, “lo que tendrá repercusiones negativas en el mercado de crédito”.

Indicó asimismo que “no es el BCU el que fija las tasas” que se cobran en el mercado de crédito, sino que están establecidas por ley. “La ley 18.212 de 2007 determina los topes, el Central hace el cálculo del promedio de mercado y luego añade los porcentajes que fijan los topes” en la citada ley. Es el promedio de las tasas que cobran los bancos, aunque las tasas de las financieras deben ubicarse también debajo de esos topes, añadió.

Licandro advierte que si se reduce forzosamente la tasa de riesgo “no habrá crédito” para esos sectores.

El experto precisó que “debería asumirse que hay un sector de la población que no tiene capacidad de crédito”, aunque lo necesite, por lo tanto, “quizás el Estado debería pensar en mecanismos que puedan auxiliar” a la población más vulnerable.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

Texto: Luis Custodio